Análisis: Metal Gear Solid Ground Zeroes – X360/PS3/XONE/PS4

Cuando se presento en Septiembre de 2012 el nuevo Metal Gear Solid, a muchos de nosotros nos aumento el hype de una forma considerable. Hideo Kojima confirmaba que su nuevo juego funcionaba bajo su nuevo motor gráfico, Fox Engine, el cual mejoraba las texturas, mapeado, la iluminación y añadía una mejora sustancial a los rostros de los personajes, dándole un toque más realista nunca visto entonces.


A lo largo de 2013, se fueron mostrando varios trailers y algún que otro gameplay, pero lo que todos seguimos recordando fue la broma de Kojima sobre The Phantom Pain de Moby Dick Studios. Tras multitud de rumores, Kojima presentaba en el GDC 2013 que The Phantom Pain era en realidad Metal Gear Solid V.


Ground Zeroes y The Phantom ya eran reales, pero aún no se sabía si iban a ser parte del mismo universo.  Konami confirmo entonces que Ground Zeroes seria el prólogo de MGSV: The Phantom Pain y para calmar las ansias, decidieron venderlo por separado.


Metal Gear Solid V: Ground Zeroes nos pone en la piel de Big Boss tras los sucesos de Peace Walker (PSP) un año después de su sorprendente final.  Mientras la ONU se prepara para realizar una revisión a la Base Militar de Snake (Militaires Sans Frontieres), reciben información sobre que Paz y Chico han sido capturados/retenidos
en Campo Omega, un centro clandestino de detención americano en Cuba. Kaz y Big Boss deciden en último momento, realizar una misión de rescate para  que Chico/Paz no revelen los secretos que tanto les ha costado ocultar al resto de países (Metal Gear Z.E.K.E).


Tras una pequeña introducción en la que se nos presenta un antagonista algo misterioso, Skull Face, Snake se encuentra en el exterior de Campo Omega explorando los alrededores para poder infiltrarse.

foto

Una vez nos ponemos en la piel de Big Boss, encontraremos multitud de diferencias a lo que estábamos acostumbrados. La jugabilidad ha recibido un lavado de cara, dándonos una libertad de movimiento muy buena en comparación con los anteriores.  Big Boss puede interactuar con el entorno, pudiendo ir agachado a cualquier parte, tumbado en el suelo con movimiento rotatorio a la dirección que más nos convenga, sistema de cobertura mejorado, CQC elaborado, etc. Esta vez no tendremos una mochila mágica que guarde todo un arsenal, se ha enfocado de una forma más realista y solo nos dejan llevar dos armas principales y granadas. Esta claro que Big Boss se nos hace mayor.


El CQC ha sido mejorado con un sistema de respuesta rápida si nos detectan, dando un toque realista a desarmar a un enemigo de forma rápida arrebatándole su propia arma si es necesario. A la hora de interrogar, será como en el resto de títulos, únicamente con ponerse detrás de nuestro enemigo y sin que nos detecte, lo podremos agarrar y decidir lo que hacer con las opciones que nos ofrecen, ya sea interrogarlo para que nos revele secretos de la zona o directamente dejarlo inconsciente/matarlo. Este sistema es bastante interesante si queremos saber todos los secretos de la base, ya sea las armerías de la zona, posición de enemigos o cintas para nuestro walkman. El codec ha sido sustituido por un sistema de radio sin interrumpir el juego, pudiendo llamar a Kaz con solamente un boton y ir escuchandolo mientras nos movemos.

metal_gear_solid_5_ground_zeroes-2397012

Antes de hablaros de las cintas, os tendré que mencionar el sistema iDroid. Hideo Kojima es bastante detallista con estas cosas y le ha añadido a Snake este nuevo aparato multimedia realizado por el departamento de I+D de la Mother Base. Con iDroid podemos acceder a detalles sobre la misión, ya sean fotos, rutas, etc. a lo que también un mapeado de la zona con el que tendremos que familiarizarnos.  Si marcamos los soldados con nuestro visor, automáticamente los podremos seguir via iDroid de una forma fácil y accesible, por lo que puede llegar a ser muy fácil infiltrarse de esta manera. Por otra, tenemos la opción del walkman en el que podemos escuchar las grabaciones del diario de Paz de Peace Walker, ponernos música o lo mejor, escuchar las cintas que vayamos encontrando por el Campo Omega. Dichas cintas nos revelaran multitud de detalles sobre Chico y Paz una vez fueron capturados, por lo que vale la pena que las busquéis lo mejor posible, aunque algunas de ellas os las darán a lo largo de la misión principal o acabando las misiones secundarias de una forma distinta.


El Campo Omega es bastante amplio, dándonos un territorio extenso que explorar, por lo que las posibilidades son infinitas al hablar de un juego como Metal Gear. Por primera vez podemos acabar las misiones de forma diferente, dándonos total libertad de cómo actuar o de lo que hacer, se nota que Kojima quería darle otro toque a la quinta entrega y diferenciarlo de los anteriores. La Base también guarda secretos, como pueden ser algunos coleccionables como los parches XOF o mismamente las cintas de Chico, que aumentaran de forma considerable la duración del título.


La Misión Principal se puede acabar de forma tranquila en unas dos horas, pero una vez te familiarizas con el entorno y conoces todas las esquinas, en un máximo de treinta minutos la tendréis terminada. Esta parte ha sido de las cosas más criticadas, porque en un principio el juego iba a estar completo, pero Konami decidió separar esta parte de MGS:V para que los fans pudiésemos observar las mejoras de esta nueva entrega y que la espera no se hiciese tan larga hasta la llegada de “The Phantom Pain”.

Metal-gear-solid-5-ground-zeroes-2

Una vez completemos la misión principal, se desbloqueran un par de misiones secundarias de lo más interesantes, teniendo otros objetivos a diferentes horas del día. Las misiones nos pondrán detrás de información clasificada, destruir los anti bombarderos, recatar a un operativo de inteligencia y matar a dos soldados relativamente importantes de la base. A estas se le suma una adicional, siendo diferentes en cada una de las plataformas (Xbox y Play Station). Mientras que en One/360 tendremos una misión con Raiden, en PS3/PS4 nos encontramos ante una misión especial recordando sucesos del primer Metal Gear Solid. Todas estas misiones adicionales solo hacen que aumentar la duración del título, pero son muy rejugables si queremos obtener un buen rango de misión o conseguir algunos extras que solo pueden conseguirse en las mismas.


Para acabar esta parte, os hablare de un elemento bastante importante y que lo diferencia de sus predecesores, los vehículos. En esta nueva entrega tenemos un helicóptero a nuestro servicio que podemos llamar en algunos puntos del mapa para meter a los soldados que rescatemos. Habrá zonas en las que no lo detectaran, pero también podemos ir en plan a lo loco y hacer que se posicione en medio del Campo Omega alertando a todos, aunque más gracia hace si mediante el iDroid  le ponemos una música personalizada cada vez que venga hacia nosotros.


Los jeeps, camiones y tanques también se pueden usar de distintas formas, ya que  si decides ir en plan a lo loco e ir matando a todos, podemos ir destruyendo todo a nuestro paso con el tanque, aunque lo primordial es pasar las misiones sin que nos detecten, pero el juego te da la libertad que necesites de cómo quieras completar las misiones.


En la parte técnica, las versiones de Xbox 360 y PS3 poseen una gran calidad, dándo una resolución de 720p y 30 imágenes por segundo, mientras que la distancia de dibujado y las texturas no se encuentran a un gran nivel. Xbox One y PS4 ya es otra historia, siendo esta segunda la que más mejoras trae, la primera con una resolución de 720p y 60 fps con una mejora de texturas, efectos y distancia de dibujado. Mientras que PS4 trae una resolución de 1080p y 60 fps, con cielo dinámico, efectos, texturas mejoradas y distancia de dibujado, pero hay que admitir que en PS4/One se detecta algo de popping que dificulta en algunos momentos, pero esperamos que eso se vea solucionado en The Phantom Pain.  La iluminación es otro punto, muy bien adaptada y realista , pudiendo observar a pleno detalle lo que puede ofrecer Fox Engine. 

La Banda Sonora no llama mucho la atención, teniendo dos temas a lo largo de las misiones, pero el que más llama la atención son el de la introducción y final de la misión principal. Las voces se encuentran en completo ingles con Kiefer Sutherland en el papel de Big Boss, siendo esto lo que llama la atención al estar habituados a David Hayter. Los textos y subtítulos se encuentran totalmente en castellano, aunque se podría haber añadido un buen doblaje en español.

1383574972-mgsvgz-ss-game-006

En conclusión, Metal Gear Solid V: Ground Zeroes es un buen prologo pero algo corto para lo que estamos habituados. Se agradece que lo hayan lanzado en formato físico, pero podía haber pasado por un juego digital totalmente. Esta claro que la misión principal es corta, pero las secundarias y la libertad que te nos proporciona el título le da un aire completamente nuevo, tanto para nuestros retos personales (Rango, infiltración…) o a como queramos realizar las misiones. Kojima ha demostrado que podía darle una vuelta a su juego insignia y esperamos con ganas “The Phantom Pain” para el próximo año. 

Esta claro que se podían haber hecho mejor las cosas, pero la separación del prologo puede haber hecho más daño a la compañía de lo que ellos se piensan.

Valoracion_Final metal gear

Deja un comentario