Análisis: EVOLVE – XONE/PS4/PC

“Me quedo loca”. Si, aunque parezca raro, esa fue la primera expresión que rondó en mi cabeza en el momento que Evolve empezó a funcionar en mi consola y me puse al mando. Es difícil explicar la sensación de locura y desasosiego que invadieron todo mi ser al sentirme tan inútil de no saber que hacer a la hora de jugarlo. Es raro, la intromisión mía en la nueva generación ya se había producido antes pero no con un juego con el que me veo entre la espada y la pared a la hora de analizarlo. Es agridulce. Y lo es, porque hay veces en las que puede repugnarte por su monotonía intensa pero a la vez no quieres dejar de jugarlo porque te pica el que un maldito monstruo pueda contigo. Pero vamos, no me enrollo mas explicando de primeras y vamos a lo que importa, aunque como dije, va a costarme.

Así que, Turtle Rock, conocidos por su Left 4 Dead, consigue que no nos quedemos indiferentes ante este juego que nos trae. Y como siempre 2K sorprendiendo con sus lanzamientos, porque siempre nos dan que pensar cuando algún juego trae su logo.

evolve-jan-first-look-screenshot-10

¿QUE FUE DE LAS CAMPAÑAS Y LAS HISTORIAS?

Si algo me esperaba de un juego de este tipo, era una historia que enganchase. Pero por desgracia acabé comiéndome los mocos. Y es que Evolve no cuenta con una gran historia que incentive a engancharse para ver lo que va a ocurrir, es que simplemente no la hay.

Con una intro que nos pone en antecedentes ya mostrando cual va a ser nuestra función en el juego, se nos explica simplemente que somos cazadores. Durante años se han dedicado a visitar planetas en los que la vida humana podía continuar y a erradicar a aquellos seres que no dejasen que los humanos pudiesen convivir en paz sin amenazas ajenas a ellos. Siempre ha habido éxito en las misiones hasta que apareció el planeta Shera, que allí es donde van.

En este planeta ha habido una evolución de especies bastante dañina, los cuales solo quieren reproducirse y matar a todo ser viviente que pillen por delante, haciendo que las colonias se vean reducidas y que no quede más remedio que pedirle ayuda a los cazadores. Vamos, que los bichos son lo mismo que cuando Falete entra a un buffet libre, se calzan todo lo que pillan.

Y ya está, no hay más, a partir de aquí ya sabes lo que hacer, ir a por los monstruos y salvar colonias. Ese va a ser tu trabajo. Cuantos más salves mejor será para ti y para tus stats. Dios, que triste que se me quede tan corto.

2k_evolve_wraith_supernova

¿Y ESTO COMO VA?

Tutoriales, benditos tutoriales que aparecen para explicarte como carajos vas a usar el mando con tanto personaje diferente. Y es que el uso del mando en este juego resulta que al principio nos hará sentirnos más inútiles que cuando intente aprender a ir en bici.

Lo hace diferente si, pero es que yo de primeras lo que quería hacer es reventar el mando y quemar la consola porque no se me daba bien nada de lo que hacía. Que eso en un juego y cuando llevas 10 años jugando se agradece, pero no hasta este punto.

Nos encontramos como siempre ante un shooter de acción pero que a la hora de jugarlo debe haber un compañerismo extremo porque es pura táctica. Ya nos lo avisa constantemente de que los jugadores no se separen y se mantengan en grupo hasta la caza del monstruo.

Como ya vimos en Team Fortress y en otros juegos, al ser un equipo de cuatro, cada uno tendrá una habilidad diferente para que el apoyo sea continuo. Tendremos al fuerza bruta, médico, apoyo, el tecnológico y como última, si te toca, tú serás el monstruo. Y esto, no se puede negar que mola.

maxresdefault

Aunque en Left 4 dead también se nos dio la oportunidad de llevar a los zombies, el monstruo puede resultar diferente y divertido, sobretodo porque debes preocuparte de destrozar todo lo que puedas y evolucionar para zamparte a los cazadores. Y eres tú, contra cuatro, y esto pone mucho de los nervios.

Podremos seleccionar el orden del tipo de cazador que nos guste según la preferencia. Ya que, en las partidas acabará seleccionándose según tu hayas elegido. A medida que vayamos jugando con cada uno de los personajes, estos irán adquiriendo experiencia y se desbloquearán otros personajes con armamento diferente para que luego tu puedas hacer elección. Si bien, luego resulta todo un tanto aleatorio, ya no te gustará tanto cuando te cambien el personaje que más te guste por otro porque no te queda más remedio que elegirlo. Pero por parte buena se lleva a que no siempre jugarás con el mismo y resultará todo menos monótono.

Como en todos los juegos de este estilo nos encontramos con diferentes modos de juego, los cuales serán cuatro también, en los que deberemos hacer uso de la manera táctica de forma diferente, porque si no, no obtendremos los mejores resultados:

• Caza: Básico y típico donde los haya, en este modo simplemente tendremos que ir a por el pequeño Goliat antes de que se preocupe demasiado en evolucionar y venga a cepillarse a todos los cazadores o reviente el relé de energía. Tu verás, o comes o te comen.
  • Nido: La cosa tiene huevos. Si, seis en concreto que deberás de reventar antes del monstruo decida acabar con todos. Goliat podrá sacrificar uno de sus huevos para tener un secuaz que haga la cosa más difícil. Aquí la misión es básica, monstruito que defiende y ataca, cazadores que rompen huevos y se defienden de no acabar muertos.
  • Rescate: Pues nada, debes de salvar a los humanos que van saliendo en tandas antes de que el primo de Godzilla venga y se los zampe. Así que, debes salvarlos sin que te maten.
  • Defensa: Mapa pequeño, monstruo evolucionado peor que Goku en Super Guerrero, mal rollo. Encima va con compis como aquel que se va de botellón. Y encima se ve que no les mola lo que cobran de factura de la luz y van a cargarse todos los generadores que hay por ahí sueltos. Aquí si que es verdad que es chungo cargárselo y que cooperar es indispensable. Como te toque con algún compañero que vaya a su bola, acabarás de quicio.

Estos quizás son los más importantes, porque luego nos encontramos aquello que podemos llamar “CAMPAÑA”, si, porque de campaña tiene bien poco. Modo Evacuación han querido llamarlo y para cambiar un poco la cosa, nos ofrece cinco misiones variables de las anteriores mencionadas en las cuales depende de cómo tu juegues, variarán los sucesos según los mapas. Acción – Reacción. Algo así como que si nos cargamos una zona con residuos nucleares en el siguiente mapa tendremos que comernos lo provocado anteriormente y pondrá las cosas más difíciles. Vale, parece una chorrada, pero que todo sea de manera aleatoria sin poder de elección, hará que queramos jugarlo algo más al ver que no es tanta repetición. Espero que en un futuro si continúan con los DLC o hacen actualizaciones, metan modos de juego diferentes. Yo aún me imagino una batalla de godzillas en la que todos los jugadores puedan ser el monstruo. Estaría bien.

Cabe destacar, que mientras juguemos, harán aparición otros amiguetes monstruitos que no deberemos dejar vivos para que nos suba la experiencia y la mejora. Que no hay que dejar nada vivo, vaya.

Luego aparte de todo esto del cooperativo, está el modo SOLO, pero francamente no voy a decir nada de esto porque lo chulo que tiene el juego es siempre el multijugador. Jugar de margine con la IA no mola nada. Así que para aquellos que no tengan Gold (que pocos serán), no recomiendo la compra del juego porque se aburrirán rápido.

Por lo demás no veo nada más a destacar de la jugabilidad. Costará hacerse con el mando y con el uso de los personajes y sobretodo con el señor Goliat, pero una vez que nos hagamos con el control claramente si puede resultar divertido de la hostia. Cuantas más partidas lleves y más desbloquees, querrás jugar más por inercia. Porque aquí no se miden las horas de juego, ya que pueden ser infinitas, pero si tienes que medirlas es según desbloquees las mejoras de personajes y demás. Y eso, depende de si eres una patata o una máquina, así que las horas de juego quedan en tus manos.

evolve_-_jan_first_look_screenshot_3

¿SHERA, SHERA O NO SHERA?

Bieeeeeeeeeeeeen, bueno, bien bien bien… Aquí todo es frenetismo y la perfección es difícil de alcanzar pero el apartado gráfico no se queda atrás dejando buen sabor de boca. Primero que como juego de acción y FPS y claro, tercera persona cuando llevas a el bicho y si todo esto lo unimos al Cry Engine, pues es la monda lironda.

Estamos ante un juego que los mapas están bien definidos, tanto los grandes como los pequeños. Ninguno será igual a otro y como ya se comentó, según acción-reacción. Shera podría considerarse un planeta en el que la naturaleza gana fuerza y cada uno de ellos estará corrompido por el follaje. Aquí hay de todo, como en el Mercadona, con gluten, sin gluten… Bueno, dejando las bromas, hay un poco de todo. Desde sitios abiertos a más no poder en los que la naturaleza no molesta nada, a sitios en los cuales te comes las ramas de los árboles cual George de la Jungla. Nieve, tormentas, lagos tórridos con ácido que te joderán más de una vez, cavernas, pasillos estrechos… Todos más que bien definidos, aunque luego vayas con el ojo de cíclope nada más que por el monstruo y acabas fijándote poco en estas cosas.

Si tuviese que destacar algo negativo es que un par de veces sufrí bajadas de frames, aunque es normal en un juego de este estilo en el que hay mas balas que personas y tienes que saltar como un mono o darle a la mochila voladora en el momento menos pensado porque si no, te hacen pedazos. Pero por lo demás no veo el por qué de sacarle cosas malas, porque sinceramente está bastante bien en cuanto a gráficos se refiere.

Del apartado sonoro, payum payum, disparos, láseres, música secundaria. Esto siempre es así y en un juego de acción no vamos a pedir que nos pongan en lago de los cisnes porque mientras estamos jugando no nos vamos a fijar en ello. Ruidos de animales que avisan, los monstruos quejándose… Como si estuvieses en el Selwo.

Se agradece, eso sí, su perfecto doblaje al castellano por dobladores que ya tenemos mas que conocidos en el mundo de los videojuegos. Cada personaje con su peculiar voz y acento y menos mal que se han dedicado a que cada uno tenga frases según su manera de ser, las conversaciones cuando vas a descender de la nave resultan de lo más entretenidas.

evolve-wallpaper-8

EN FIN…

Creo que ya he dicho todo lo que tenía que decir y ha sido mas complicado que entender a Juan Carlos en el discurso de Nochebuena. Que a lo mejor esperaba más, pues no te digo que no, pero también me ha dejado buen sabor de boca y me encuentro en un estado de pique interior que ahora mismo no puedo soltar el mando. Y es que Evolve es así, está hecho para jugar con gente y desquiciarte. Convertirte en un niño rata e insultar al mamonazo que no te ha revivido porque no le ha dado la gana. Y es para disfrutarlo cerrando un poquito los ojos aunque no tenga una historia que enganche, pero está visto que es lo de menos.

Valoracion_Final_evolve