Análisis: Fallout 4 – XONE/PS4/PC

Bethesda es una de las compañías que mas alegrías nos ha dado en cuanto a RPGs, ofreciéndonos un mundo inmenso en donde poder perdernos y hacer todo lo que nos dejen. El lanzamiento más fuerte de la compañía no es otro que FALLOUT 4 y en él han demostrado todo el empeño para poder ofrecernos la obra titánica que han hecho.

Normalmente no empiezo analizando los gráficos de los juegos pero con este voy a hacer una excepción, ya que es lo que menos destaca del juego y quiero quitarlo cuanto antes.

El apartado gráfico de FALLOUT 4 no es nada del otro mundo, notándose que el motor de Bethesda está ya muy anticuado para las consolas y ordenadores de última generación, pero a no ser que seas un purista de los gráficos es una cosa que en este juego ni te fijas. Las texturas son bastante simples en comparación con otros juegos igual de inmensos, pero no esperéis algo como en Play Station 2 como dicen algunos usuarios, ya que el juego es gigantesco y parte de sus recursos los gasta en poder crear en tiempo real todo el basto mundo a cada paso que damos. La versión que nosotros hemos probado es la de Xbox One y la verdad que en las 70 horas que le he dedicado al juego, me encontré con algún que otro bug de los típicos (que se queden atascados los personajes secundarios en alguna pared o puerta) y con algunas texturas sin cargar, pero lo que más me dolió fueron las caídas de frames que en algunos casos se hacían un poco pesadas, ya que se quedaba la pantalla congelada unos 3 segundos.

Tampoco voy a extenderme mucho en este apartado y ya me fui por las ramas, así que ahora vamos a lo que interesa de verdad.

Fallout4_Trailer_City_1433355574

EL MUNDO INTERMINABLE

Imaginaros que estáis tan tranquilos en casa junto a vuestra mujer e hijo y que de repente llaman a la puerta para deciros que habéis sido elegidos para vivir en un refugio en caso de guerra nuclear.

Pues así es como empieza nuestra larga y difícil aventura. A lo largo del juego nos encontraremos con todo tipo de mutantes, humanos y robots que nos ayudarán, nos intentarán matar, nos traicionarán o nos cautivarán.

Una vez terminemos la primera misión tendremos acceso al Yermo y en cada paso que demos descubriremos nuevas situaciones, nuevas localizaciones o nuevos enemigos/amigos. Habrán momentos en los que podremos ir tan tranquilos paseando por el bosque y ver como dos facciones están combatiendo por unas simples chapas de botellas, que para nuestro mundo no tienen ningún significado pero para el de FALLOUT 4 es lo más importante, ya que con ellas podremos comprar todo tipo de objetos, armas, comida, medicinas, armaduras y muchísimas cosas más, ya que en el mundo post nuclear las chapas son las monedas para comerciar.

Aunque desde un primer momento tengamos una aventura prefijada, habrán otro tipo de misiones que cobren mayor importancia, ya que todas las que encontremos serán esenciales (algunas más que otras).

En el yermo encontraremos 4 facciones principales que serán las que nos asignen las misiones tanto principales como secundarias: Minutemen, El Ferrocarril, La Hermandad del Acero y El Instituto.

Cada una de ellas tendrá intereses propios en donde tendremos que ayudar y a veces tomar decisiones que cambiarán radicalmente nuestra partida.

  • Minutemen : Serán los primeros que nos encontraremos nada mas salir del refugio. Esta facción es la menos importante en lo que a decisiones se refiere, ya que no afectarán en nada a la historia. Lo único que quieren es crear una Commonwealth de patriotas trabajadores y poder comerciar entre ellas.
  • El Ferrocarril : Es un grupo clandestino que simpatiza con los Synth (androides) y su misión principal es ayudar y salvar a los oprimidos.
  • La hermandad del Acero: Aquí encontraremos un grupo de militares que tendrán toda la tecnología armamentística a nuestra disposición.
  • El instituto: Un grupo de científicos que tienen una visión diferente de la Commonwealth donde tu podrás ayudarles a hacerla realidad.

 Fallout4_E3_Musket1_1434323984

¿QUE TE HACE TAN S.P.E.C.I.A.L?

Una vez explicadas las cuatro facciones de ti dependerá con quien vas a colaborar, aunque puedes mantener un contacto con todas hasta cierto punto, donde te obligarán a tomar la decisión más importante del juego. Y bueno ¿Cómo vamos a poder ayudar nosotros? Pues fácil, con todo lo que nos encontremos en nuestro camino.

Lo primero será nuestro PIP-BOY, el artículo más preciado de toda la Commonwealth, en el podremos observar todas nuestras pantallas de estado: Status, Inventario, Datos, Mapa y Radio.

  • Status: Aquí veremos una imagen principal de nuestro personaje donde consultaremos la energía de cada uno de nuestros miembros del cuerpo, la capacidad ofensiva/defensiva, los puntos de salud, el nivel y por último los puntos de acción.
  • Inventario: Nuestra mochila de viaje, aquí guardaremos todo lo que encontremos tirado, pero recordaros que tendremos un tope máximo de carga.
  • Datos: Todo lo relacionado sobre las misiones que llevemos a cabo o tengamos pendientes podremos consultarlas aquí.
  • Mapa: Yo creo que no tenemos que explicar que se verá aquí, solo deciros que no os dejéis ni un rincón por explorar.
  • Radio: A lo largo del juego iremos recibiendo señales de radio y se nos irán grabando en el PIP-BOY para poder sintonizarlas. Algunas de ellas serán muy importantes para las misiones.

Como buen RPG tendremos una serie de atributos que deberemos ir subiendo de nivel hasta un máximo de diez. Dichos atributos a su vez están divididos en varias habilidades como abrir cerraduras, crear armas, ser más sigilosos etc. Pero no será tan fácil conseguir todas, ya que algunas requieren una serie de condiciones y por ello, más horas que tendremos que invertir. Si te estás preguntando si vuestro personaje tiene un tope máximo de nivel, ya te podemos confirmar que no es así y podrás dedicarle las horas que veas necesarias.

Una de las novedades más llamativas del juego es la construcción de nuestras propias ciudades. Dicha función, algo que fueron pregonando desde el primer momento, no se limita a poder hacer cuatro cosas, sino que podremos construir desde farolas hasta casas y ya de paso, modernizar todo a nuestro antojo.

Fallout4_E3_Behemoth_1434323954

Cuando vamos de excursión por el yermo, tendremos la posibilidad de recoger multitud de cosas, las cuales llevaremos a nuestro taller para poder construir y crear cualquier cosilla de todas las que tengamos a nuestra disposición. Da igual el tipo de objeto que encontremos, por insignificante que sea, ya que podría valernos para lo que queramos construir. Un ejemplo sería una llave inglesa que normalmente por su peso, la dejaríamos, pero esa llave nos daría tres de acero y un engranaje que necesitaremos para construir una torreta de defensa. También podremos conseguir recursos desguazando todo lo que encontremos en el asentamiento, pero solo en cierta zona ya que la construcción y el desguace están delimitados. En resumen, la construcción es casi en sí misma un juego dentro del mismo juego.

Y hablando de juegos, una de las sorpresas son unos minijuegos en forma de holocintas, las cuales podremos usar en nuestro PIP-BOY o en las terminales que encontremos. Dichos minijuegos se encontraran repartidos en forma de revista, como por ejemplo el gran PIPFALL, que no hace falta ser un lumbreras para saber a cual imita.

¿CONSIGUE TENER BUENA AMBIENTACIÓN?

 Fallout 4 nos engancha desde el primer minuto que jugamos, metiéndonos de lleno en la ambientación post nuclear que tanto ha caracterizado a esta saga. La verdad que su mundo esta lleno de detalles asombrosos, como por ejemplo el de la lluvia radiactiva y como cambia todo a nuestro alrededor.

Cada zona del juego se ha visto afectada por la Bomba Nuclear que asolo el territorio hace 200 años, pudiendo acceder a todo tipo de edificios que encontremos a nuestro paso. Lo bueno es que por primera vez en la saga se podrá hacer verticalmente, por lo que no dejéis escapar las armas u objetos en cada uno de ellos.

Las ciudades están llenas de vida y sorprende ver lo que han conseguido construir con toda la chatarra que han encontrado por el Yermo. Aunque pude dedicarle unas 70 horas, encontré dos ciudades principales bastante llamativas. Una de ellas es Diamond City, la cual está construida dentro de un viejo estadio de Baseball y en la que encontraremos comerciantes, personajes secundarios, misiones, etc.

Fallout4_Trailer_Stadium_1433355624

Los asentamientos que vayamos liberando nos servirán para atraer colonos. Los atraeremos construyendo una radio baliza, pero no te pienses que vayan a estar de adorno, sino que podremos asignarles trabajos dentro del asentamiento, como por ejemplo cosechar la huerta que construimos con anterioridad.

Como ya dije anteriormente, será importante recoger todo lo que encontremos por las zonas. ¿Por qué? Básicamente porque ya no solo será para vender a los comerciantes, sino que se podrán desguazar y obtener herramientas de ellos. Algunos jugadores ya han conseguido crear ciudades que asombran por la calidad que desprenden.

Además de la construcción también dispondremos de bancos de trabajo para fabricar y mejorar armas y no se limitará a un pequeño ajuste sino que podremos modificarlas casi por completo llegando a ser distinta, incluso podemos cambiarle el nombre a todas. Y como mantenerse con vida en el yermo no es fácil, encontraremos unos calderos para poder cocinar unos ricos platos como estofado de tochomoscas o mutarachas y poder curar nuestra salud con su consiguiente aumento de radiación.

El caminar por el yermo mejoró muchísimo con respecto a su antecesor, ya que aunque seguimos teniendo la sensación de pesadez al andar no tiene nada que ver con Fallout 3. Se nota mucho la mejora de la jugabilidad y sobre todo a la hora de atacar, ya que no tendremos esa sensación de torpeza que nos transmitía su antecesor, ya que nos dan la posibilidad de elegir entre la vista en tercera o primera persona.

Con respecto al Sonido estamos ante un buen trabajo, destacando como no el doblaje al español ayudando a la inmersión del mismo. Porque seamos realistas, por muy buenos que sean los doblajes en Ingles no es lo mismo jugar y tener que estar leyendo en pantalla a estar haciendo cualquier cosa y estar escuchando lo que dicen. La Banda Sonora esta a un buen nivel, con temas musicales de los años 60 y 70, aunque esta vez se quedan un poco en segundo plano quitando ocasiones puntuales como los combates o descubrimientos.

Fallout4_Trailer_End_1433355589

En conclusión, estamos ante un título inmersivo con un mundo descomunal ante nosotros. Bethesda ha realizado un gran trabajo mejorando lo visto en Fallout 3 y dándonos toneladas de horas de diversión. Podría extenderme y volver a explicar sus facultades, pero creo que ha quedado totalmente claro en los párrafos anteriores para que salgáis corriendo de casa y volváis con una copia bajo el brazo.

Valoracion_Final Fallout 4

This article has 2 Comments

Deja un comentario