Análisis: Rise of the Tomb Raider – XONE/X360/PS4/PC

Mucho se ha hablado ya de la nueva aventura de Lara Croft, algo que ya viene de lejos tras la el reinicio que le dieron a la pobre Lara en 2013. Square-Enix y Crystal Dynamics poseen una licencia que si se sabe aprovechar, dará a los jugadores lo que tanto anelan. No vamos a negar que la Lara que conocimos en los años 90 se aleja muchísimo de la actual, encontrándonos una más joven y algo inexperta pero que con el tiempo llegará a donde todos queremos.

Rise of the Tomb Raider no lo tenía difícil, pero por otra era todo un desafío para el estudio tras las buenas críticas de su primera parte. Microsoft vio una buena oportunidad para tener a Lara Croft de su lado, por ello se gano una exclusiva temporal de un año en la que solo viviríamos esta nueva aventura en Xbox 360 y Xbox One. Eso no quita que los usuarios de PC y Play Station 4 no la vayan a disfrutar de aquí a un tiempo.

Rise_Tomb_Raider_HD_5

“Las heroínas no están pasadas de moda”

Rise of the Tomb Raider nos presenta a una Lara más decidida y aventurera, a la vez que cabezota. Tras todo lo ocurrido en la Isla de Yamati, Lara se replantea la investigación que dejo su Padre tras su muerte, lo que conlleva investigar un artefacto que concede la inmortalidad. Un mito y a la vez un misterio, que llevará a Lara a ser perseguida por la Trinidad, otra organización que va detrás del objeto en cuestión.

Digamos que la trama da pie a pensar que Lara quiere dar carpetazo a una parte de su pasado referente a su Padre y por ello se mete de lleno en la búsqueda del artefacto, asumiendo los peligros que pueda encontrar por el camino.

Gracias a lo ocurrido en la Isla de Yamatai, Lara se ha curtido en el terreno y a la vez es más experimentada, algo que se agradece. El problema radica en que no han sabido hacer mostrar a Lara ese cambio Psicológico que tanto buscamos, algo que se hará esperar. Si por casualidad no has tenido la oportunidad de disfrutar de su primera entrega, podrás saborear esta nueva aventura al no haber referencias importantes de ella, por lo que puedes jugar sin problemas.

“Un Nuevo Mundo nos espera”

En el apartado Jugable, nos encontramos una Lara sin apenas cambios, con su sistema de armamento a cuatro bandas (Pistolas, Fusiles de Asalto, Escopeta y Arco) y el sistema de escaladas tan característico. Lo bueno es que esta vez se ha intentado mejorar el sigilo, algo en lo que pecaba su primera entrega, pero no tanto como nos hubiese gustado. Hay pequeños errores cuando estamos ocultos y por otra, se activa de forma automática una vez estamos rodeados de enemigos. La IA no ayuda, encontrando a Lara a veces de forma mágica, pero esperamos que se mejore con el tiempo. Los Soldados por su parte responden bien a los enfrentamientos, buscando coberturas y lanzando granadas para hacer que nos estemos moviendo por la zona, sin llegar a quedarnos en el mismo sitio e ir matando de uno en uno con suma facilidad. No solo tendremos nuestro armamento, sino que iremos obteniendo una serie de habilidades como la creación del coctel molotov y las granadas con lo que encontremos en el terreno, algo de agradecer. El sistema de escaladas es muy simple, manteniéndose intacto y que nos ayudara a seguir avanzando por el terreno.

rise_of_the_tomb_raider-3162145

El Sistema de Personalización es lo que más nos ha llamado la atención, teniendo la posibilidad de mejorar nuestro equipamiento añadiendo bolsas de munición, un mejor carcaj para las flechas entre muchas cosas más. También podemos mencionar el sistema de mejora de armas, algo que funciona de la misma manera y que conseguiremos mayor precisión, estabilidad y daño. Pero claro, no todo iba a ser tan fácil y se ha vuelto a recurrir al sistema de caza de la primera entrega y a la obtención de materiales por el terreno, ya que tendremos una serie de requisitos para crear las piezas que nos han falta para obtener la mejora. Las pieles de animales serán importantes para algunas partes del equipo como las bolsas de munición y las piezas de mecánica para las armas, las cuales encontraremos en una serie de cajas, taquillas o baúles en cada una de las zonas. Lo más recomendable es que vayáis mejorando el sistema de habilidades en sus tres ramas disponibles para obtener mejoras en la creación de piezas, bolsas, etc. así como tener un instinto mejorado, ya que con solo pulsar el stick derecho nos desvelara los puntos de interés de la zona (animales, setas, materias primas y objetos). Se podría decir que el Instinto de Lara nos da demasiadas facilidades, por lo que recomiendo usarlo en algunos casos.

Si nos centramos en la exploración, a lo largo del terreno encontraremos mapas, objetos y memorias de los antepasados de la zona. La verdad es que es una parte que se ha seguido cuidando y se agradece, ya que podremos escuchar historias sobre El Profeta y el cambio que conllevo en sus tiempos, aunque también una serie de grabaciones de los Mercenarios de la Trinidad y lo que les ha llevado a seguir sus órdenes.

Las Tumbas se han visto mejoradas a lo visto en su primera parte, algo que se pidió por parte de la comunidad de jugadores. Podríamos resumir las de la primera entrega como simples y pequeñas, mientras que las de Ryse of the Tomb Raider son espectaculares y amplias. Cada una de ellas tendrá su puzle en el que habrá que comerse la cabeza para obtener una habilidad especial al final de la misma, algo que a muchos jugadores le sorprenderá ante tan nivel de mimo que ha dedicado el estudio. Las habrá de diferentes ambientaciones según la zona en la que nos situemos, pero por otra, puede que desde un primer momento no podamos acceder al necesitar una habilidad especial. ¿A que me refiero? A que esta vez el estudio ha ido dejando migas de pan para que el jugador decida volver a algunas zonas mediante el campamento base, algo que a fin de cuentas puede llegar a perder el hilo de la trama y no entendemos como han tenido el valor de incluirlo, ya que no estamos en el típico juego de mazmorras. Aún así, tendremos que volver por nuestro propio pie para acceder a dichas tumbas una vez obtengamos la habilidad especial u otras zonas para obtener una serie de materiales.

rise_of_the_tomb_raider-2712169

Ya que os he mencionado el Campamento Base, será donde descansemos y podamos ir mejorando las tres ramas de habilidades, mejorar las armas y teletransportarnos a algunas zonas. En algunos momentos de la historia, escucharemos las reflexiones de Lara según lo que le haya ido ocurriendo, algo que se agradece y más por la narrativa.

Por otra parte, se han añadido por primera vez misiones secundarias y una serie de desafíos para los que prefieran desconectar un poco de la historia. Dichas secundarias nos llevaran a obtener una serie de herramientas y mejoras que ayudaran a la heroína, una excusa perfecta para explorar las zonas tan amplias que ha incluido el estudio. Los desafíos por su parte son algo divertidos, aunque alguno que otro te haga explorar cualquier rincón de la zona hasta que encuentres lo que necesitas, algo que recomendamos a los jugadores con más paciencia.

Antes de pasar a temas técnicos, se ha añadido un vendedor en donde podremos obtener nuevas armas, herramientas de trabajo y de escalada, eso sí, pagando una cantidad considerable. ¿Cómo pagamos? Con una serie de monedas que estarán repartidas por las tumbas, por lo que estar pendientes.

“Hay veces que me gustaría admirar los paisajes”

En el Apartado Gráfico nos encontramos un motor mucho más trabajado y depurado al visto en su primera entrega. Una Lara mucho más viva y que da gusto verla, con multitud de detalles en su equipamiento de lo más llamativo, aunque su rostro se ha visto modificado de nuevo. Tanto Siria como Siberia son espectaculares a su modo, con un apartado artístico precioso y un sistema de iluminación bastante trabajado. Los FPS se mantienen estables en la mayor parte, pero se resiente en una zona a mediados de la aventura, pero quitando esa pega va realmente bien.

En el Apartado Sonoro nos encontramos un doblaje a la altura, manteniendo algunas de las voces de la primera aventura y con una gran dedicación por transmitir los sentimientos de cada uno de los personajes principales y secundarios. La Banda Sonora ya es otro cantar, ya que se mantiene a un nivel notable, pero mejorable, aunque el sonido ambiente esta a un buen nivel y te mete de lleno en el juego.

screenshot-original19ippm4

Conclusión, Rise of the Tomb Rauder nos mantendrá atrapados durante más de 25 horas si eres de los que les gusta tenerlo todo, pero si vas directo a la historia, unas 15 horas aproximadamente. Digamos que Microsoft ha sabido escoger una excluciva temporal de gran calidad como Lara Croft y de paso, obsequiarnos una versión de Xbox 360 a la altura para los jugadores de la antigua generación.

Crystal Dynamics se ha mantenido muy fiel a lo que creó en 2013, pero se podrían haber arriesgado un poco más y brindar a los jugadores novedades para no estar pensando que es un más de lo mismo. Aún así, si eres fanático de las aventuras pseudo-lineales y te gusta Lara Croft, no deberías dejar pasar esta oportunidad y disfrutar de esta nueva aventura.

Rise of the Tomb Raider ya se encuentra disponible en Xbox One y Xbox 360. La versión de PC y Play Station 4 llegarán a lo largo de 2016.

Valoracion_Final rise of the tomb raider xbox one

This article has 8 Comments