Impresiones: Space Engineers – PC

Estamos ante un sandbox que desde el 2013 está siendo desarrollo por los checos Keen Software House. Siguiendo la mecánica de referentes del género, han mejorado lo ya visto para crear algo mucho más grande y profundo.

Jugabilidad

Antes de empezar, debemos elegir entre usar mundos predeterminados o crearlos de manera personalizada. En el caso de decantarnos por la opción rápida, podemos desde empezar solos en el universo acompañados por una nave hasta empezar con un asentamiento ya creado con enemigos en las inmediaciones.

Disponemos de múltiples opciones a la hora de crear la partida, entre las cuales encontramos:

  • Dos opciones de juego: supervivencia o creativo. Como ya hemos visto en otros juegos de este tipo, con el modo creativo podemos construir todo el contenido del juego sin necesidad de recolectar los materiales antes. En cambio, en supervivencia, tenemos que recolectar los materiales necesarios para crear los elementos con una capacidad de carga muy limitada.
  • Tamaño del inventario. Donde podemos elegir el volumen de nuestro inventario. Para que os hagáis una idea, el menor volumen que podemos elegir es de 400 litros lo que hace que tengamos que hacer varios viajes de carga y descarga antes de poder completar tan siquiera una simple plancha de acero.
  • Rapidez con la que construimos, con la que trabaja la refinería, con la que nos desplazamos, con la que minamos y ensamblamos piezas.
  • Número máximo de pequeños objetos que flotan en el espacio. Como por ejemplo: asteroides, basura espacial, etc.
  • Límite del tamaño del mundo. Lo que limita el tamaño del cubo donde está situado nuestro universo.
  • Distancia de visión. Los Km de distancia máximos que hay entre nuestro personaje y los objetos en pantalla.
  • Duración del día. Donde se da la opción de calibrar la duración del día y de la noche.

ss_706565e9516094a875c49d3265dbb129788c201f.1920x1080

Una vez en el juego, el jugador toma el control de un astronauta. Nuestra misión es sobrevivir ante las adversidades del universo. Esto implica que tus niveles de salud, oxígeno y combustible no lleguen a cero. El jugador, mientras flota gracias al jetpack, tiene la opción de moverse hacia delante, atrás, derecha, izquierda, rotar sobre su propio eje en sentido horario o anti-horario. Tanto los astronautas como las estructuras disponen de amortiguadores de inercia, lo cual nos permite dejar de consumir energía de los propulsores y dejar que la deriva nos lleve.

Disponemos de tres herramientas básicas: un martillo hidráulico, una radial y un soldador. El martillo hidráulico nos permite minar con el click izquierdo y cavar con el derecho. En cambio, con la radial, desmantelamos las estructuras que encontremos o hayamos soldado anteriormente.

Para empezar la construcción de estructuras debemos presionar la tecla “G”. Éstas se clasifican en tres tipos: estación, nave pequeña y nave grande. Las estructuras están compuestas por bloques. Los bloques pueden ser de varios tipos: estructurales, funcionales, interactivos, etc. Los bloques funcionales necesitan energía nuclear o solar para funcionar. Tanto los reactores de uranio como los paneles solares proporcionan energía a las máquinas que creamos. Eso sí, para mover una nave pequeña por ejemplo necesitamos al menos un reactor ya que los paneles solares son una forma de “salir del paso” si nos quedamos sin uranio.

Por último, concluyendo el análisis de este apartado, me atrevería a decir que la mayor barrera que se presenta a la hora de crear cosas es nuestra imaginación. Keen Software House ha puesto a disposición de los usuarios tanto herramientas de desarrollo como el código fuente del juego con ánimo de fomentar la creación de mods.

290635-space-engineers

Apartado Sonoro

Durante nuestras horas en el universo estamos acompañados por una banda sonora que, a pesar de no ser espectacular ni innovadora, cumple creando una atmósfera espacial sin llegar en ningún momento a distraerte. Además, cuenta con un buen número de efectos de sonidos dependiendo de la aleación y el material con el que interactuamos.

Apartado Gráfico

Space Engineers luce un espectacular acabado gráfico a pesar de estar en una de sus primeras fases de desarrollo. Las texturas y efectos están muy logrados teniendo en cuenta el enorme abanico de posibilidades que nos brinda el título.

Durante nuestra aventura espacial veremos todo tipo de efectos provocados por colisiones y de proyecciones de partículas nunca vistos en juegos de esta índole. Tanto al chocar contra estructuras metálicas como al picar distintos tipos de materiales observamos que se han tenido en cuenta hasta el más mínimo detalle.

Otra cosa a destacar es la sensación de profundidad que logra trasmitir Keen Software House mientras exploramos el espacio. El inmenso escenario está situado dentro de un cubo invisible, el cuál limita su extensión. Como dato curioso, por primera vez no giramos alrededor del Sol, será este el que gire alrededor nuestra.

Para concluir este apartado, el único punto que podemos reprochar al título es el efecto del agua que encontramos dentro de los planetas, los cuales se han implementado recientemente. Ésta, es un bloque sólido más, no tiene físicas asociadas a un cuerpo líquido. Aun así, es de suponer que lo acabarán mejorando según avance el desarrollo del juego.

Apartado Técnico

Space engineers está desarrollado con VRAGE 2.0. Este motor luce unas físicas muy vanguardistas con daños estructurales y un efecto de gravedad muy logrado.

En cuanto a la optimización, teniendo en cuenta que está en alfa, no hay pegas al respecto. No obstante, hace falta tener un buen procesador para mantener de forma estable un gran número de fotogramas por segundo con buen nivel de detalle. Esto se debe a que, en ocasiones, el procesador se verá forzado a realizar muchísimos cálculos en un solo ciclo.

Space-Engineers-Alpha-2013-11-screen-01

Impresiones Finales

Keen Software House está desarrollando un título que hará las delicias de todos, tanto los veteranos del género como los nuevos. Están haciendo un gran trabajo con Space Engineers y además, compartiendo el código fuente han abierto todo un universo de posibilidades ante nosotros. Si eres de los que les gusta mostrar su vena creativa tanto en solitario como en grupo, este título no puede faltar en tu biblioteca de Steam.