Impresiones: Tom Clancy’s The Division

Ubisoft tiene una gran apuesta para principios de Marzo, algo que llevan preparando desde que se anuncio al público en el E3 2013. The Division es un juego que se ha ganado el amor y odio de los jugadores con el paso del tiempo, pero aún así es un buen juego a tener en cuenta.

Esta claro que actualmente bastantes jugadores han salido escarmentados con Destiny, pero aunque se tiende a compararlo con el título de Bungie, The Division es algo diferente al fin y al cabo.

Hace una semana tuvimos la oportunidad de disfrutar de la Beta Cerrada que se conseguía mediante la reserva del título, por lo que pudimos disfrutar algunas misiones y zonas para experimentar su jugabilidad. Hay que entender que no ha sido hasta principios de 2016 que no se ha explicado realmente las funciones del juego, teniendo a la comunidad de jugadores totalmente confundida porque no sabían si realmente era un juego multijugador online o como experiencia para un solo jugador con componente cooperativo.

the division beta 3

The Division se podría catalogar como un pseudo-MMORPG al tener que estar con conexión obligatoria, separando lo que es la Campaña con el componente multijugador. Los jugadores aterrizaran en la ciudad de Nueva York tras un suceso realmente catastrófico en el que la humanidad ha sido devastada por un virus bastante agresivo. Seremos miembros de “La División”, un grupo entrenado especialmente para este tipo de situaciones con tal de mantener un equilibrio entre tanto caos y destrucción, dando la oportunidad de poder ayudar en todo lo que se necesite.

Lo primero que nos va a sorprender es la ciudad de Nueva York, recreada con mucho mimo y una ambientación bastante digna. No vamos a negar que tener a Tom Clancy detrás tiene su toque y por ello gana bastante al saber que tendremos una historia bastante interesante.

Nueva York está dividida en zonas, teniendo una disponible en la beta para poder explorar con algo llamado “Zona Oscura” que os explicaremos más adelante. La beta ha sido bastante limitada con cosas bloqueadas, pero es normal, ya que no van a destriparnos todas las funciones en tan solo dos días.

¿Cómo se Juega?

Al ser un pseudo-MMORPG y también shooter, tendremos que ir con calma en algunos momentos. En The Division predomina la estrategia, ya sea solo o acompañado por otros tres jugadores, en el que la Jugabilidad se basa en coberturas y en la paciencia a la hora de abatir enemigos. La Inteligencia Artificial no es lo mejor que se ha visto, pero bastante digna, por lo que ir a lo loco no te va a salir bien. ¿Por qué? Básicamente porque los enemigos no caen con solo dispararles a la cabeza, al tener componente RPG tardaran en caer dependiendo de donde les dispares, aunque muchos no te lo pondrán fácil al llevar escudos y protecciones. Como todo tipo de RPG, las armas tienen su propia personalización, así como varios tipos de Munición que os explicare tras el salto.

the division beta

Algunos enemigos o incluso al completar misión, obtendremos piezas de personalización para las armas, así como varios tipo de munición. Gracias a este añadido, podremos personalizar por completo a nuestro personaje, cambiándole la ropa, modificando todas las armas e incluso añadirle herramientas tecnológicas.

Antes de pasar a otro punto y que se me vaya la pinza, os comentare que habrán tres ramas de habilidades desde un inicio: Médica, Tecnológica y Seguridad. Cada una de ellas con sus misiones secundarias para ir mejorando a nuestro personaje, para así complementarse con la de la Campaña Principal, algo que es de agradecer para que no se haga tan repetitivo.

¿Qué es la Zona Oscura? Como os he explicado hace un rato, la historia de The Division se centra en un periodo post-apocaliptico en el que un virus ha arrasado parte de la humanidad, por lo que habrán zonas de cuarentena donde podremos acceder para ir obteniendo mejor armamento e incluso piezas de Equipo. El problema radica en que ahí si veremos al resto de jugadores, siendo una zona totalmente abierta a todo aquel que este disfrutando el juego, algo que dará más problemas a aquellos que tengan el gatillo fácil. No todo jugador que se cruce contigo te va a acribillar a balazos, ya que puedes invitarles a ir contigo e ir completando misiones, pero… Si os encontráis grupos bastante grandes con ganas de haceros la vida imposible, vais a sufrir bastante, por lo que recomiendo que accedáis a la zona acompañados o con bastante calma si vais solos.

En el Apartado Técnico nos encontramos un juego que poco o nada tiene que ver con lo mostrado a mediados de 2013, pero no es para matarlo a críticas como se ha visto hasta ahora. Técnicamente es muy bueno para el juego que es, teniendo mucho mimo en detalles que más de uno ni se habrá dado cuenta. Su ambientación y apartado artístico hace que te maraville cualquier zona, teniendo edificios a los que acceder, sistema climático, Ciclo Día/Noche y una iluminación bastante realista.

the division beta 2

Nosotros tuvimos la oportunidad de disfrutar su versión de Play Station 4 con un apartado gráfico bastante notable y del que Ubisoft ha exprimido para añadir detalles que más de uno va a agradecer. No es lo que prometieron, pero al fin y al cabo cumple y posee una Jugabilidad exquisita con multitud de contenido.

En conclusión, por lo poco visto en la Beta de The Division entendemos que puede gustar u odiar por partes iguales, ya que la conexión obligatoria tira a más de uno hacia atrás. Lo que si os podemos confirmar es que la campaña la podréis disfrutar al completo en solitario sin necesidad de tener una suscripción a Play Station Plus o Xbox Live, pero no os dejara disfrutar de la experiencia en cooperativo o acceder a la “Zona Oscura”.

Poco os podemos decir más con el contenido limitado de la Beta, pero por mi parte si os lo recomiendo y que le deis una oportunidad por lo poco que he podido disfrutar este último fin de semana en solitario y acompañado. Si por otro casual estás expectante a los análisis, espera y ojea nuestro veredicto a mediados de Marzo y ya decides si te vale la pena probarlo o no.

“Vídeo con los Pequeño Detalles que más de uno habrá dejado escapar” – Versión Play Station 4