Artículo: SONY baja la persiana de Evolution Studios

“(…) Como parte de este proceso de análisis interno, hemos decidido hacer cambios en nuestra estructura de negocio. El resultado es el cese de la actividad de Evolution Studios Ltd. No es una decisión nada fácil (…)”, explica SONY.

Vivimos una época de sensaciones muy complicadas dentro de la industria del videojuego, no es bueno ni malo, pero sí que es fácil darse cuenta conforme uno se hace mayor, que ese toque romántico e inocente que existía en los videojuegos de antaño se ha ido perdiendo por completo, convirtiéndose en una industria en constante movimiento, mucho más agresiva y feroz, quizás incluso algo más injusta de lo que antes pudo ser. Evolution Studios Ltd. cierra sus puertas tras casi 20 años dentro de la industria de los videojuegos, dejando un legado magnífico por el mero hecho de haber sido los desarrolladores de la saga MotorStorm para Playstation 3 y el tan reciente y polémico Driveclub para Playstation 4 y quizás un claro ejemplo, y no el único, de lo exigente que puede llegar a ser la actual industria de los videojuegos.

Evolution Studios Ltd. hasta la fecha ha sido una desarrolladora de videojuegos talentosa y con gran pasión por los videojuegos de conducción, así es como considero que se creó allá por 1999, gracias al talento y la pasión. Después de desarrollar varios videojuegos de WRC para la consola Playstation 2, se enfrascaron en un proyecto que dio a luz en la consola Playstation 3 y el cual considero es uno de los videojuegos ARCADE más espectaculares y frenéticos que se puedan recordar, con el permiso de Ridge Racer (PSX), estamos hablando del ya conocido MotorStorm. Después de esto, Evolution Studios fue adquirida por Sony Computer Entertainment en 2007 y gracias a eso tuvieron la oportunidad de poder desarrollar MotorStorm: Pacific Rift, MotorStorm: Apocalypse, MotorStorm RC (una genialidad) y el ya mencionado y polémico Driveclub para Playstation 4, videojuego con un pésimo comienzo que ha terminado convirtiéndose en un excelente videojuego de conducción.

wrc rally evolved

Solamente hay que sumar 2+2 y darse cuenta de que casi media vida de Evolution Studios Ltd. ha estado ligada a SONY, con esto quiero decir que no considero que sacrificar su independencia les haya condenado, todo lo contrario, les ha permitido estar dentro del negocio de los videojuegos casi 2 lustros más y por ende han tenido el apoyo financiero que quizás de lo contrario no hubiesen podido disfrutar. Pero pertenecer a una First-party tiene sus contras, la principal es que los números mandan y el nivel de exigencia se dispara ¿es algo negativo? en absoluto, SONY como cualquier empresa, incluyendo aquellas en las que vosotros trabajáis, lo único que mira son los números, lograr beneficios es lo principal para una compañía al igual que hacemos nosotros mismos cuando apostamos o hacemos una inversión, o incluso cuando invertimos nuestras horas a estudiar para un examen de universidad o unas oposiciones, es decir, estamos dispuestos a aportar algo valioso, ya sea tiempo o dinero e incluso arriesgarnos a perderlo siempre y cuando aquello por lo que apostemos ofrezca posibilidades reales de beneficio, obviamente en caso de lograrse, lo consideramos fracaso, por mucho esfuerzo que hayamos aportado. Y es aquí donde considero que Evolution Studios Ltd. debe haber fallado, desconozco los números reales de sus proyectos pero está claro que el batacazo inicial sufrido con un proyecto de la envergadura de Driveclub no debe haber sentado nada bien en las oficinas de SONY y cuando en su comunicado hablan de “cambios en nuestra estructura de negocio” yo lo traduzco como “cese de toda actividad de cualquier estudio deficitario”, simple y llanamente. Es aquí cuando uno se plantea que es mejor… ¿Cabeza de ratón o cola de león?

Personalmente lo considero un duro golpe para los que disfrutamos de los videojuegos, nunca es agradable ver como el pez grande hace lo que quiere con el pez pequeño, pero el modelo de negocio es éste, todo estudio debe dar el 150% y lograr que sus proyectos sean únicamente superventas, sin importar si cumple con lo que los usuarios demandan y solamente así es como pueden lograr mayor financiación por parte de sus First-party, ahora, en caso de no dar la talla, en caso de tener un bache, sin entrar en si es justo o injusto, terminan siendo parte de esos “cambios en nuestra estructura de negocio”. La actual industria del videojuego únicamente acepta a los triunfadores, los que están dentro de éste negocio lo tienen claro, quizás somos los usuarios los que todavía no nos hacemos a la idea, siendo quizás los principales responsables de que estas cosas ocurran.

motorstorm 2

Lo lamento por los de Evolution Studios Ltd., pero también lo lamento por los de Bullfrog Productions, Pandemic Studios, Maxis, Psygnosis (rebautizada como Studio Liverpool), Neversoft, Acclaim Entertainment, THQ o el tan reciente cierre de Lionhead Studios por parte de Microsoft. Podría seguir y seguir y la lista sería interminable, estudios que años atrás fueron grandes desarrolladoras/distribuidoras de videojuegos pero que por un motivo u otro no supieron (o no les permitieron) adaptarse a los nuevos tiempos, dejando en nuestras memorias obras maestras como pueden ser el Syndicate original, nuestro querido Populous, Dungeon Keeper, The Saboteur, SimCity 2000 y 3000, Lemmings, Alundra, Destruction Derby, Disworld, los originales de Tony Hawk’s, los Turok y un sinfín más. Muchas de estas sagas importantes terminan siendo reasignadas a nuevos estudios, como posiblemente ocurra con MotorStorm y también incluso con Driveclub, pero que queréis que os diga, para mí ya no es lo mismo, quizás sigan siendo sagas geniales y divertidísimas, pero para los que amamos los videojuegos nunca olvidaremos que las de antaño, fuesen o no mejores, siempre estarán por delante.

NOSOTROS, nunca os olvidaremos.

-Marc Antoni Vázquez Pérez-

Deja un comentario