Análisis: Ratchet & Clank – PS4

Cuando pensábamos que todos los videojuegos estaban cogiendo una tendencia a juegos de mundo abierto y que íbamos a perder uno de los géneros que mas diversión nos ha dado a lo largo de la historia, llega Insomniac Games y nos sorprende con este remake de Ratchet and Clank. No os vamos a engañar, nos ha gustado y mucho, pero será mejor que pongas atención a lo que os tenemos que contar.

En primer lugar, aun habiendo jugado a la versión de Play Station 2, tenemos que deciros que es un remake tan sumamente elaborado que hasta parece otro. La potencia de Play Station 4 es bastante notoria y sin ninguna duda ha superado todas nuestras expectativas.

Aprovechando el lanzamiento de la película ,con su lanzamiento el pasado 29 de abril, los chicos de Insomniac games y Sony han tenido de rehacer algunas partes para incorporar escenas de la película, pero casi toda la historia original está intacta. En este caso, el Capitan Qwark nos contara la historia del pequeño Lombax Ratchet y un robot defectuoso llamado Clank, que se encontraran por casualidad y que sin quererlo se verán involucrados en una guerra por salvar el universo de una invasión de robots asesinos capitaneados por el malvado Drek.

clnk huyendo

Como bien dijimos antes, el genero de los plataformas esta muy de capa caída pero con este Ratchet han querido recuperar esa diversión que tuvimos antaño. Su mecánica se basa en los saltos y disparos, algo que mantiene intacto desde su primera entrega en PS2, aunque en lo que más destaca es por sus objetivos opcionales y extras. Si queremos completar el juego al 100% deberemos completar los objetivos opcionales y encontrar todos los secretos, como los tornillos dorados. Como premio, podremos jugar con munición infinita, invulnerabilidad, ponernos caretas, cambiar los filtros de la imagen y muchas cosas más que descubriréis vosotros mismos.

Para conseguir todo eso tendremos que visitar una buena cantidad de planetas en los que tendremos que enfrentarnos a multitud de enemigos en los que descargar toda nuestra munición. Aunque al principio del juego solo podremos manejar la Omnillave, conforme vayamos avanzando iremos consiguiendo un buen arsenal de armas que ya quisiera haber tenido Mclane en la Jungla de Cristal. Algunas armas son muy buenas y efectivas como el Pixelador, que convertirá a tus enemigos en pixeles andantes, o el Marchatron que lanza una bola de discoteca y todos los enemigos se pondrán a bailar como locos (Unos bailes muy dignos).

Todo este arsenal de armas podremos comprarlo con las piezas y tornillos que iremos consiguiendo a lo largo del juego pero además de comprar las armas nuevas, deberemos mejorarlas. Para eso, deberemos jugar más de una vez para ir obteniendo puntos de mejora e ir activando cada una de ellas: Potencia, Munición y Rango de acción.

ratchet corriendo

Es tan impresionante los cambios realizados frente al título original que casi podríamos decir que es un juego nuevo, ya que se incluyen novedades como el desplazamiento lateral, la implementación de 20 minutos de la película , la inclusión de las holotarjetas, planetas totalmente nuevos, fases espaciales y hasta carreras de aeropatines propulsados. Sin duda alguna los chicos de Insomniac Games han realizado un autentico trabajo y eso se nota a la hora de poner el juego en nuestra consola.

En lo que a jugabilidad se refiere, no podemos ponerle ningún pero, ya que se maneja muy bien a ratchet y la configuracion de botones esta muy bien implementada, algo que ayuda a no tener que estar todo el rato recordando con que botón se realizaba cada acción. Algunas veces se formara tal batalla que nos será imposible estar pendiente de todo, ya que con los tornillos/piezas por el escenario y los enemigos, se forma tal caos que hasta el mismisimo Clank se asusta. Por otra parte, tenemos un nivel de dificultad equilibrado, siendo un juego accesible para todo el mundo.

Antes de que se me olvide, esta el tema de las holotarjetas. Gracias a ellas, podremos ir incrementando algunas estadísticas de Ratchet si completamos un set, algo que será algo difícil pero no imposible. Lo bueno de dichas tarjetas es que con ellas obtendremos información del resto de juegos de la franquicia,  describiendo armas y personajes que provocarán una sonrisa a los que hayan disfrutado de los juegos estos últimos años. Si por el casual acumulas tarjetas repetidas, Insomniac ha añadido la opción de intercambiarlas por una que no tengas, algo que dará facilidad a todo aquel que no quiera complicarse la vida. El set de holotarjetas TAUN es un tema que será mejor que lo descubráis vosotros mismos.

ratchet 2

Una vez llegados al Apartado Gráfico, no me queda más remedio que arrodilalrme ante los chicos de Incomniac Games. Las animaciones, texturas, personajes y entornos están tan bien cuidados que podría compararse a una película de Pixar, pero en los que si destaca es en su motor de iluminación y lo bien que se mueve todo sin llegar a tener bajadas de fps (menos cuando se forma un buen caos en pantalla). Es increíble la cantidad de detalles y colorido que tiene cada uno de los planetas, llegando a quedar embobado con el apartado artístico y necesitando un pendrive para ir acumulando fotos con el botón Share.

Y que sería de un apartado grafico brillante sin un apartado sonoro que incluso lo iguala. Nos encontramos un doblaje a la altura y una Banda Sonora con temás que se adaptan a lo que hay en pantalla, sin olvidarnos de los efectos sonoros que están a un buen nivel.

Pero no todo iba a ser bueno, ya que de vez en cuando se notan algunos tirones como bien os he mencionado antes. El problema radica en que el motor se resiente en cuanto hay demasiado en pantalla y es normal cuando hay una gran cantidad de enemigos y solo nos dedicamos a crear caos y destrucción con cada una de las armas. Lo que si echamos de menos es un modo cooperativo local o online, ya que con ello ya hubise puesto el broche de oro a este magnífico juego.

ratchet

En resumen, estamos ante un juego que nos durara entre 8 y 10 horas dependiendo de la habilidad del jugador y aunque no innova, si que nos devuelve esa diversión que perdimos hace tiempo con el genero de los plataformas. Es bueno destacar que es para todos los públicos, siendo un juego accesible y adictivo. Ratchet y Clank son muy carismáticos, por lo que si queréis disfrutar mucho más de ellos, podeís acercaros a vuestro cine más cercano y disfrutar de la Película.

Eso sí… Si te han convencido mis palabras, yo de ti ojearía el precio al que ha salido a la venta, te sorprenderá.

Valoracion_Final ratchet ps4