Análisis: Uncharted 4 El Desenlace del Ladrón – PS4

Hace dos semanas que publiqué un artículo muy personal sobre el significado que tenía para mi Uncharted. Ahora le llega el momento a algo que me va a doler escribir, ya que eso significa que he exprimido su cuarta entrega y que todo se ha acabado ya, aún con pena en el cuerpo.

Naughty Dog siempre ha tendido a exprimir las consolas Play Station, hasta tal punto de superarse a si misma en cada uno de sus lanzamientos. Ahora toca despedirse de Nathan Drake, pero… ¿Habrán conseguido lo que se proponían?

“Todo gran cometido debe tener un principio,pero es en la continuidad hasta el final,hasta que se acabado totalmente,donde esta la verdadera gloria” – Sir Francis Drake

Nathan Drake vuelve tras sufrir en su tercera entrega, algo que le hizo recapacitar y centrarse en una vida normal. Como pasa siempre, no todo va a salir como uno espera y pronto se meterá de lleno en una nueva aventura centrada en un Pirata de lo más enigmático, Henry Avery. ¿Como pasa esto? Gracias a su hermano Sam Drake que ha vuelto con ganas de aventuras.

Podría mencionar muchos más detalles, pero he creido conveniente describir su argumento de forma simple y no entrar en spoilers. Volviendo al tema, Uncharted 4 es un avance en la narrativa, algo que se agradece y más siendo la última entrega de Nathan Drake. Naughty Dog ha cogido ideas de The Last of Us y las ha añadido en U4 para dar mucha más profundidad a los personajes, algo que explotan de forma notable. Se nota desde el primer minuto que todo lo que vas a encontrar es una despedida para el personaje, ya que escucharás, leerás e incluso interactuaras con cosas de los tres primeros títulos.

3058054-city_06

En el Apartado Jugable es donde más a evolucionado el título. Nate tendrá en sus manos una cuerda y un Piolet para interactuar con el entorno, ya que gracias a la primera podremos acceder a nuevas zonas e ir avanzando poco a poco en según que lugares. El Piolet por el contrario se usa lo mínimo, pero le da un toque de estrategia una vez lo tenemos en nuestro inventario. Por otra parte, los escenarios se han visto ampliados, no perdiendo su linealidad, pero si dando libertad al jugador para explorar y descubrir nuevos emplazamientos. A lo que me refiero, es que  Nate explotara su faceta de escalador al tener mucho más terreno por el que avanzar, ya que ahora podremos deslizarnos por pendientes, balancearnos con la cuerda o acceder a zonas secretas. La desarrolladora ha querido que el jugador explote estas nuevas habilidades y por ello, las zonas son mucho más grandes, manteniendo su espectacularidad y dotando de un plataformeo bastante notable, aunque a veces excesivo. Aunque es algo que pueda gustar, a otros jugadores se les puede hacer tedioso, pero no dificil, ya que abusan bastante del uso de la cuerda y los deslizamientos en pendiente. Ya se que se debe de entender, pero U4 esta enfocado de otra manera pero sin perder su seña de identidad, pero si eres un jugador que prefiere mucha más acción que narrativa, con U4 no lo vas a encontrar.

El ritmo más pausado se nota desde el primer momento, ya que han aumentado la narrativa para explotar los personajes y han pasado de dar todo lo que puedan en escenas de acción a dosificarlas. No significa que no hayan momentos espectaculares a lo visto en anteriores entregas, pero si se encuentran más esparcidos y no tan seguidos.

Con las zonas tan amplias que explorar, aún teniendo la cuerda, a veces se necesita tener un vehículo para desplazarse. Por primera vez podremos conducir un Jeep para explorar el terreno e incluso usar algunas de sus funcionas para explorar zonas en busca de Tesoros o seguir avanzando por el terreno. La verdad es que es un añadido realmente importante, ya que le da un aire distinto a lo visto en anteriores entregas. Aún así, también tendremos a nuestra disposición una lancha para explorar a mar abierto en algunos puntos de la historia.

Las novedades están ahí, pero solo hay que explotarlas. De poco sirve si vas directo del punto A al B, ya que el juego incita a explorar cada uno de sus rincones. Los Tesoros los encontrarás donde menos los esperes.

20160224-Uncharted-4-Story-Trailer-04

Los Combates se han visto evolucionados por el componente plataformero y la narrativa. Gracias a ello, Nate no encontrará enemigos en cualquier esquina y cuando sucedan, es por una razón. Las críticas recibidas al encontrar enemigos cada cinco pasos han hecho reflexionar y evolucionar el sistema. Ahora podremos marcar los enemigos e ir en sigilo, Nate podrá avanzar por hierba alta sin que le detecten, marcando enemigos y noquearlos si es necesario. Con este sistema, será decisión del jugador enfrentarse a los enemigos o ir en sigilo para noquearles y seguir avanzando.

La cuerda también tendrá un papel importante, ya que con ella podremos noquear a los enemigos e incluso balancearnos para derribar a alguno de ellos con el buen puño de Drake. Es espectacular, directo y simple, pero le da un toque nuevo a cada uno de los encuentros en ruinas y montañas.

El Combate Cuerpo a Cuerpo también se ha visto evolucionado. Aunque ya vimos un avance algo simplón en su tercera entrega, aquí lo han acabado de explotar. Nate podrá esquivar los golpes y agarrar a los enemigos, aunque eso signifique que ellos también puedan. La I.A de nuestros compañeros funcionará bien en esos momentos, ya que nos liberaran para rematarlos. A veces incluso los agarran y nos llaman para que les demos su golpe de gracia. Volviendo al tema, porque visto lo visto me voy por las ramas, Nate podrá esquivar, bloquear y combatir cuerpo a cuerpo, con nuevas animaciones bastante llamativas y trabajadas.

u4 analisis

 

Ya que he mencionado la I.A, tocará hablar de ella. Esta vez tenemos un pequeño avance en el sistema de reacción de los compañeros, ya que ahora nos ayudarán en algunos momentos puntuales e incluso noquearan en sigilo a algunos enemigos. ¿Problema? Que siguen con el pequeño error de moverse libremente en algunos momentos, poniéndose delante de ellos sin que los detecten, pero si tienen que dar un rodeo delante en sus narices… Lo van a dar. Este pequeño error se sigue viendo desde The Last of Us y aunque no los detectan los enemigos, hacen de la situación algo divertida e inverosímil. Tampoco es algo con lo que llevarse las manos a la cabeza, pero es algo que deberían resolver en sus próximos proyectos.

Pasando al tema narrativa, hay algo que se me había olvidado de mencionar. Podremos desbloquear diálogos opcionales con los personajes que nos acompañen, ya que si descubrimos algo en el terreno, se nos marcará la conversación para que la activemos y escuchemos como dialogan sobre lo que tienen delante. Por otra parte, si nos acompaña más de un personaje, dialogarán entre ellos en algunos momentos y reaccionarán a lo que hagamos, como por ejemplo si empezamos a conducir mal el Jeep o la Lancha.

Los Puzles también vuelven a acompañaros una vez más. Aunque son pocos, son realmente simples. Se podría haber trabajado más este apartado, pero se vuelve a pecar en su facilidad de resolverlos sin complicación alguna. Entiendo perfectamente que sea una aventura cinematográfica, pero a veces me gustaría encontrar alguno un poco complicado.

Si ya te has pasado el modo Historia y quieres seguir disfrutando del juego, habrán algunas cosas realmente interesantes. Se desbloquearán una serie de bonificaciones como cambios de filtros, cell shading, modo espejo, etc algo que hará rejugable el título para los que prefieran ir probando cada una de esas cosillas. Si por otra parte buscas un modo multijugador, lo vas a tener disponible desde un primer momento.

El Modo Multijugador se ha trabajado a consciencia, siendo bastante adictivo y manteniendo todos los añadidos vistos en el modo campaña. Podría entrar de lleno a explicaros todo, pero los modos de juego son los clásicos y siendo el tipo de juego que es, creo que lo comprarás por el modo campaña.

uncharted 4

En el Apartado Gráfico nos encontramos un juego que explota las capacidades de Play Station 4. Aún funcionando a 30 fps, es bastante robusto sin notarse alguna leve bajada. Las texturas están a otro nivel y reaccionan con los personajes/entorno, dándole un toque realista con bastante mimo. Las animaciones faciales le dan un toque realista a los personajes, siendo de lo más trabajado en el título, aunque las reacciones de los distintos ropajes no se quedan lejos. En definitiva, Gráficamente cumple con un apartado artístico bastante bueno y un motor de iluminación notable.

Se podría decir que Naughty Dog ha explotado Play Station 4 hasta día de hoy, pero aún quedan cosas por explotar y esto es solo el principio.

En el Apartado Sonoro encontramos una Banda Sonora bastante buena, pero que pasa desapercibida en muchos momentos. El doblaje en V.O es muy bueno, pero el español no se queda atrás. Mantienen a los mismos dobladores de anteriores entregas, haciéndolo más familiar si cabe. Las opciones de configuración para los home cinema o los auriculares de Sony se agradecen, ya que a algunos de vosotros les gustará trastear hasta tener todo a vuestro gusto.

Uncharted4_rev02

En conclusión, Uncharted 4 es el punto y final a Nathan Drake, una despedida como se merece de un personaje que ha calado en los jugadores desde la generación pasada. Por una parte da pena, pero hay que admitir que toca avanzar y si no quedas satisfecho con las 12-15h de duración es que aún no has asumido lo que tienes delante. Aún así, puede alargarse a unas 20h si decides explorar el terreno, encontrar tesoros y los diálogos opcionales.

Uncharted 4 es un producto redondo pero que puede dividir a sus fans. Ya lo advirtieron sus creadores antes de su lanzamiento y es que si esperas toneladas de escenas espectaculares, acción a raudales y chistes malos de Nate, esta no es tu entrega. La narrativa ha evolucionado, manteniendo sus señas de identidad, pero más dosificadas y profundizando en sus personajes para darles más realismo.

“Soy un hombre de fortuna, debo buscar mi fortuna” – Henry Avery

Con el final de Uncharted 3 muchos se quedaron con cara descolocada, pero esta vez han cumplido y con creces. Si te has quedado con ganas de leer más, pasate por mi artículo personal sobre Uncharted

Valoracion_Final Uncharted 4