Análisis: ANIMA Gate of Memories – PS4/XONE/PC

Desde que vi este juego en su desarrollo veía algo en el que me gustaba, y no me equivocaba con lo que pensaba… Os presento a “Anima: Gate of Memories”.

Para mí un buen RPG sin nada que envidiar a las grandes compañías, buena historia, cautivador, atrapa desde el primer momento. Vayamos con su análisis.

Todo transcurre en un mundo llamado “Gaia”, cuyo estado actual está a punto de sumirse en el caos total. El poder central ha caído, y el pueblo se revela contra sus mandatarios. La misión nuestra es impedir esto, pero ¿cómo?….

Nuestra protagonista la cual llaman “La portadora de calamidad” del cual no recuerda nada de su pasado, un personaje un tanto seco, sin saber que hacer exactamente, solo su misión y sin saber muy bien como, junto con un antiguo demonio llamado “Ergo Mundus”, personaje mucho mas hablador, carismático, picaron… el cual está atrapado en un libro bajo un fuerte hechizo, nos harán la vida más fácil a la hora de encontrar nuestro destino.

Anima: Gate of Memories_20160605194419

La portadora pertenece a la “Orden de Nathaniel”, una orden que vela por el bienestar de los ciudadanos con siglos de antigüedad fundada por “Elienai Grimoire” que nos ayudara a lo largo de nuestro paso por el juego en estado de estasis, ya que hace siglos durante la “Gran Guerra en la Sombra” recibió unas heridas grabes. Nuestra misión es encontrar un objeto llamado “Byblos”, el cual esconde un potente hechizo capaz de derrocar todo el mal que se encuentra ahora en Gaia y así evitar el desastre total. Estos dos personajes los podremos manejar indistintamente, cada uno con unas habilidades, poderes, ataques distintos. Una forma de jugar distinta o poco vista.

Nuestra historia empieza en una ciudad devastada por sus propios ocupantes para así evitar que las fuerzas del mal los atacasen… (un poco loco todo). En esa ciudad tendremos que buscar a nuestra mentora “La Dama Roja”, la cual lleva consigo a Byblos para sus propios planes… Tras esto, nos llevara a la torre “Arcane”, una torre misteriosa en la cual transcurrirá prácticamente toda la historia del juego. Esta torre tiene la capacidad de ser el portal de varias dimensiones, cada una distinta a la otra, cada dimensión con distintos jefes finales (una cosa que me gusta mucho).

En cada dimensión nos encontramos con distintos enemigos, no se repiten ninguno entre ellas (una cosa a agradecer). No tiene un mapa grande, pero tampoco es pequeño, nos da cierta libertad de exploración una vez tengamos varias dimensiones exploradas, porque no hace falta encontrar todo en cada dimensión para poder llegar al jefe final, os explico:

Anima: Gate of Memories_20160605182338

Como veis en la imagen anterior, es del principio de mi aventura. Tenemos 6 dimensiones, cada dimensión 5 secretos que descubrir. Estos secretos los tenemos que ir buscando a base de oleadas de enemigos unas veces, otras veces con puzles, otros de ellos leyendo la historia que nos vamos encontrando aparecerán ciertos nombres que nos harán falta para algunos “Sitios” llamémosle para no hacer spoiler… Al tener 3 secretos como mínimo podemos entrar a derrotar al enemigo de esa dimensión, pero esta feo dejar historia sin descubrir, el juego lo merece. Cada dimensión está unida en cierta manera unas con otras, básicamente porque es la historia de Gaia. Estos secretos tendremos que ir hasta una especie de altar en cual abriremos el portal que nos transportara hacer el jefe de esa dimensión. Al colocar el secreto en su sitio se eleva una piedra como veis en la siguiente imagen:

Anima: Gate of Memories_20160605201730

La jugabilidad es buena, tiene bastantes habilidades que sacar, distintos tipos de ataques, poderes mágicos en cada personaje, dándonos un poco de libertad y variedad al modo de juego/lucha que queramos tener. Tenemos habilidades activas y pasivas, las cuales las desbloquearemos en nuestro árbol de habilidades a cambio de puntos que conseguiremos matando enemigos.Los dos únicos fallos que le veo es que los movimientos los veo un poco bruscos, no es si es el movimiento de la cámara influye en algo, pero al jugar con cualquier personaje al hacer los combos, veo brucos los movimientos, cuando hacen los ataques simples no noto nada raro. Veo unos ataques rectos, no los veo con movimientos circulares, como en otros juegos, haciendo que el atacar sea fluido, en este juego los veo como forzados. El otro fallo son los saltos, difíciles de medir distancias cuando estamos saltando plataformas fijas o en movimiento, estas últimas algunas veces resulta un poco frustrante.

La música del juego es ESPECTACULAR. Cada una de ellas, están muy acorde a la parte de la historia y al entorno que le rodea, para nada es un copia y pega, está muy bien adaptada a lo que es el juego. Gráficamente al ser un juego “Indie” no brilla, pero más quisieran muchos juegos de este tipo parecerse a él. Me gusta gráficamente la verdad, se notan algunas veces el presupuesto, pero en este caso me recuerdan a la inter-generación entre Ps2-Ps3 / Xbox-Xbox360. El tema grafico lo podemos obviar un poco, ya que los distintos escenarios por los que estaremos son PRECIOSOS, ya sea en abierto o cerrado, en llanuras o pasadizos. Efectos de luces, mucha iluminación fuera, contrastes de sombras, oscuridad en los interiores.

Anima: Gate of Memories_20160602202352

Otro detalle al menos sin importancia para mí, es que viene en inglés, pero subtitulado al español. Los diálogos son pausados, si llevas bien el idioma no hace falta ni leer los subtítulos. Un juego en el que podemos estar de 14 a 16 horas, si nos queremos meter a descubrir todos los secretos además de las zonas secundarias podemos extenderlo más.

Mi conclusión para el juego es casi perfecto, ya sea por la banda sonora, gráficamente, historia, o el modo de jugar (quitando los dos fallitos que le vi). Me ha gustado mucho distintos niveles, una dificultad por encima de la media en algunos casos que ayuda a concentrarte más, niveles cada vez algo más complicados, puzles más enrevesados, enemigos más fuertes y hábiles… Todo un juego para nuestros sentidos.

Valoracion_Final ANIMA GATE OF MEMORIES