Análisis: Batman The Telltale Series Episodio 1 & 2 – X360/PS3/XONE/PS4/PC

¿Quién no conoce a Telltale Games? Bueno, posiblemente algún que otro jugador no haya tenido la ocasión de probar uno de sus juegos, pero eso no quita que hayan recibido premios por sus labores narrativas. Bien, Telltale Games es una compañía centrada en aventuras gráficas con toque cinematográfico, aunque estos últimos años la balanza ha ido más directa a la segunda opción.

¿Éxitos? Se podría decir que The Walking Dead dio el pistoletazo de salida a su fama y no es para menos, las aventuras de Clementine siguen dando que hablar y más ahora con una Tercera Temporada en camino. Pero no solo se vive de un solo juego, sino que la compañía se ha dedicado a dar vida a multitud de licencias como “Regreso Al Futuro”, Borderlands, Minecraft o Juego de Tronos entre muchos otros. Ahora le llega el turno a una licencia de DC, exactamente la de Batman, la cual han sabido aprovecharla adaptándola a su gusto con cosas conocidas y otras que no.

Batman – The Telltale Series nos pone en la piel del Hombre Murciélago para contarnos una vez más un par de historias en la ciudad de Gotham. Esta vez viviremos en la piel de Bruce Wayne más que en la de Batman, algo que se agradece para darle más profundidad a la toma de decisiones y la narrativa.

hologram_1920x1080

La historia nos sitúa en un momento crucial de Bruce Wayne, intentando marcar la diferencia entre ser un vigilante o un hombre con bastante influencia. El primer episodio da comienzo con un robo en el Ayuntamiento de Gotham metiéndonos en la piel de Batman, mostrándonos una serie de secuencias de acción que tendremos que sortear  a base de QTE, siendo realmente simples y que aunque falles no se nota ninguna alteración. Entiendo que esta vez han querido modificar un poco el sistema añadiendo un icono del hombre murciélago que se va rellenando si pulsamos todos los botones en el QTE, dando lugar a una secuencia de acción mucho más potenciada pero sin apenas relevancia. Aún así, no quita que la fórmula del estudio empiece a estar algo desgastada tras tantas licencias y juegos en formato episódico, algo que le pasara factura en un futuro.

Volviendo a su Jugabilidad, con Batman tendremos secuencias de acción, planificación de estrategias y modo detective. Esta última es realmente interesante al darnos la oportunidad de inspeccionar alguna zona y conectar las pruebas para saber lo que ha ocurrido, siendo un buen añadido que le da un toque de originalidad al asunto. Quitando eso, la planificación de estrategias también es algo a destacar, ya que si tenemos que asaltar algún edificio, podremos inspeccionar la zona y decidir lo que hacer dependiendo de los guardias, dándole la decisión al jugador de ser agresivo o no. Eso sí, el ser demasiado agresivo puede llegar a afectar a algunos personajes.

Una vez nos ponemos en la piel de Bruce Wayne, la narrativa circulará de forma suave y continua. Lo más importante siendo Bruce Wayne es la toma de decisiones sabiendo su posición política o lo influyente que es, por lo que viviremos momentos con personajes como Falcone y Harvey Dent bastante tensos, pero que darán pie a una historia llena de sorpresas.

batman-episode-1-chapter-2-3

Telltale ha sabido divivdir la aventura en Bruce Wayne y Batman, dando al primero la narrativa y toma de decisiones y al segundo las secuencias de acción. Aún así y como he mencionado anteriormente, la formula se siente desgastada y si la historia no te atrae en ningún momento, no vas a disfrutarlo.

El primer episodio pone todas las cartas sobre la mesa y marca la línea a seguir con numerosos añadidos en la Jugabilidad como el modo detective y la planificación de estrategias. ¿Y el segundo episodio? Directamente deja por los suelos las buenas ideas del primero, ya que apenas interactuaremos con el juego, dándonos una película interactiva de hora y media de duración que puede llegar a ser pesado. Entiendo que necesiten explotar la trama mucho más, porque las revelaciones estarán presentes y llegado el punto puede hasta hacerte levantarte del sillón, pero no esperes volver a ser un detective o planificar asaltos, porque de eso no hay nada. Espero que Telltale vaya aprendiendo con el paso de episodios y sepa equilibrar un poco las cosas, ya que los jugadores deseamos más interacción con la historia.

¿Fallos? Se podría decir que donde más se notan es en los QTE, porque aunque falles a la hora de pulsar los botones que marcan en pantalla, la cinemática no se vera alterada. Eso sí, hay momentos en que si se notan, pero lo minimo, para que engañarnos. Por otra, la toma de decisiones cada vez va a menos y aún teniendo algunas realmente importantes, hay otras que apenas modifican la trama tanto como me gustaría. Aún con todo esto, espero mucho más de los siguientes episodios.

batman-telltale-5

En el apartado gráfico nos encontramos de nuevo con el motor gráfico de Telltale Games con algunas modificaciones, pero que se siguen notando sus carencias y del que sigo esperando que lo renueven completamente. Lo bueno es que jugando en Play Station 4 apenas se notan bajadas de frames en algunos momentos, pero sigue arrastrando los problemas de sus otras versiones.

En el apartado sonoro encontramos un buen doblaje original con Troy Baker en el papel de Bruce Wayne, aunque no me convence en cuanto se pone en la de Batman. Los textos y subtítulos siguen manteniendo la marca de la casa, siendo español neutro, por lo que no os alteréis si a Catwoman la llaman Gatubela entre otras cosas. Telltale ha aprendido la lección con los fallos vistos en Minecraft con los textos y esta vez no he sufrido ningún problema sin llegar a mezclarse con otros idiomas. Por último, la banda sonora es de notable que se adapta perfectamente a la ambientación de la ciudad de Gotham.

bruce_selina_rooftop_1920x1080

En conclusión, los dos primeros episodios de Batman The Telltale Series ponen las cartas sobre la mesa en un guión que apunta alto si adoras el personaje. Han sabido plasmar la vida de Bruce y Batman, dando la oportunidad de vivir su doble vida. Los episodios tienen una duración de hora y media aproximadamente, dando la oportunidad de pasártelo de una sentada.

Telltale Games ha sabido adaptar las aventuras de Batman a su manera con cosas que ya sabía y otras que me han sorprendido. Se agradece que hayan intentado arriesgarse de esta manera, ya que hay mucho fan del hombre murciélago y cualquier modificación puede o no llegar a gustar.

Podría volver a señalar los fallos que sigue cometiendo la desarrolladora, pero creo que han quedado bien claros. Espero que en los próximos episodios apuesten por alguna novedad en el apartado jugable.

valoracion_final-batman-telltale-episodio-1-y-2

Deja un comentario