Análisis: Mafia III – XONE/PS4/PC

“Hay tres maneras de hacer las cosas: bien, mal y como yo las hago”

Ya ha pasado mucho tiempo desde que 2K Games anunció el tan esperado Mafia III y no vamos a negar que estábamos impacientes por probarlo. Pero las cosas como son y aunque la campaña publicitaria fue realmente buena, nuestra opinión ha cambiado un poco tras probarlo. ¿En qué? Pues eso es lo que os vamos a contar.

Hangar 13 ha sido la encargada de tomar la licencia y dar forma a Mafia III, mientras que la anterior entrega estuvo en las manos de 2K Czech (filial de 2k Games). La desarrolladora actual tenía un gran trabajo entre manos y la verdad es que le hubiese venido bien retrasar el juego un poco más, porque para ser claros, hemos encontrado algún que otro bug molesto y uno demasiado importante de cara al final del modo campaña.

Metiéndonos de lleno en la historia, el juego esta ambientado en la ciudad ficticia de New Bordeaux, basada en la Nueva Orleans de 1968. Encarnaremos a Lincoln Clay, un chico negro que al regresar de la guerra de Vietnam, se encontrará con viejos amigos y en las que su familia estará teniendo problemas con la Mafia.  Tras un Prólogo espectacular, con asalto a un banco incluida, nos esperábamos algo completamente diferente a lo que teníamos en mente y es que al seguir la moda de los sandbox, la historia se verá afectada por un ritmo demasiado lento en las misiones secundarias.

Mafia3_Enviro_BourbonSt_03

Por suerte y aunque ejerceremos de recadero en las secundarias, la historia principal no decae en ningún momento al tener una narrativa trabajada y cuidada. Resumiendo, todo se ira relatando en tercera persona mediante múltiples personajes que vivieron parte de la vida de Lincoln Clay, algo que os sorprenderá con lo bien que lo han llevado.

Una vez nos ponemos con el modo campaña, Hangar 13 ha optado por ir a lo simple y otorgar misiones de recadero que llegado a cierto punto se hacen repetitivas. Se que es algo que hemos mencionado en el párrafo anterior, pero llega cierto punto que serán necesarias para el desarrollo de la historia. Básicamente, nuestra misión será hacer daño en cada uno de los Barrios, asaltando licorerías, robando dinero, etc. con ello conseguiremos que el Jefe de cada uno de ellos nos rete y tengamos que abatirlo. Una vez lo conseguimos podremos asignar el barrio a alguno de nuestros lugartenientes, pero cuidado con asignar demasiados a vuestro favorito, ya que el resto se pondrán en contra nuestra a la primera de cambio. Eso sí, una vez los asignamos, nos reportarán dinero y ayudas para el combate.

No sabemos porque Hangar 13 ha optado por esta mecánica repetitiva, pero entendemos que las críticas vertidas a la linealidad de su segunda parte, ha optado al estudio por cambiar las cosas. Seguramente si hubiesen centrado el juego en un sanbox al uso, tradicional, las cosas hubiesen sido de otra manera.

Mafia3_shootout

En el apartado jugable nos encontramos algo mimado y pulido, siendo algo de agradecer al estudio. Disponemos de un sistema de combate fluido y directo, mientras que la conducción se ha vuelto más arcade aunque cuesta dominarla en un inicio. Si estáis al día sobre los tiroteos de los años 60, Hangar 13 ha mimado tanto este apartado que los encontronazos en la Mafia 3 estarán realmente cuidados y planificados como fueron realmente. Aún así, no solo viviremos de ellos, ya que los asaltos a los barrios enemigos también pueden realizarse de forma sigilosa, algo que será realmente fácil al tener los enemigos una I.A poco trabajada o más bien inexistente. Los enemigos no se darán cuenta de tu presencia ni aunque estés a escasos centímetros y la mecánica es realmente simple para atraerlos, ya que con solo silbar estarán a tu merced en unos segundos. Con todo esto, la mecánica puede llegar a hacerse pesada en cada uno de los barrios, por lo que solo nos queda recomendaros que en algún momento tiréis de vuestro arsenal para abriros paso.

Sobre los tiroteos, la sensación es algo diferente, ya que cada tipo de arma actúa de forma diferente. Para poneros un ejemplo, si usamos una de calibre corto no acertaremos a un enemigo que este a bastante distancia, por lo que la sensación con cada una de ellas varia y sorprende por partes iguales.

Sobre la conducción, Hangar 13 ha incluido dos opciones, una arcade y otra tirando más a simulación con una sensación más realista. Los coches han sido tratados con mimo y en el arranque notamos que les cuesta, la poca potencia del motor y su poco peso, por lo que entendemos que el estudio se ha tomado en calma este apartado para darle más realismo a aquellos maravillosos sesenta.

Mafia3_cinematic_TonyDeRazio

En el Apartado Sonoro nos encontramos que es lo más destacable del título. Su gran repertorio en la Banda Sonora con autenticas canciones clásicas de los 60 con el rey del rock, Elvis Presley, hace que la conducción y nuestros movimientos por la ciudad sean un autentico placer. Por otra, existen tres tipos de emisoras con las que podremos ir cambiando mientras conducimos y si encima contamos con el sobresaliente doblaje al español, no nos perderemos ninguna conversación estando de un sitio a otro. Tenemos que agradecer a 2K y Hangar 13 el mimo y trabajo dedicado al doblaje en España, siendo de gran calidad a la altura de auténticas obras de cine y que agradecemos por su fuerte impacto narrativo.

Y ahora llegamos al Apartado Gráfico y aunque nos duela, no ha llegado a la altura de las expectativas. Hangar 13 y 2K empezaron mostrando el título con un apartado gráfico que entraba por los ojos por lo aparentemente cuidado que estaba, pero una vez recibimos la versión final nos dimos cuenta que algo había cambiado. El downgrade estaba presente, teniendo unas texturas pobres en los coches, paredes e incluso en las escaleras de los edificios, pero algo que si nos ha llamado la atención es lo poco cuidada que se encuentra la iluminación y los cambios en los ciclos día/noche, algo que deberían de haber tratado mejor para darle más realismo a la ciudad y mira que se lo merece. El problema es que en algunos sitios llega a afectar de tal manera que apenas se distingue bien su color y no entendemos como Hangar 13 ha optado por esta iluminación tan apagada, llegando a no poder distinguir algunos objetos en pantalla.

En resumen, gráficamente esperábamos más y nos quedamos con la calidad de su prologo, las tan trabajadas cinemáticas y unos interiores bien cuidados. Esperamos que Hangar 13 vaya parcheando el juego con el tiempo y siga corrigiendo algunos errores como coches flotantes o vegetación que se cuela en los aseos por mencionar algunos. Para rematar y antes de pasar a las conclusiones finales, os advertimos que guardéis la partida manualmente con cada misión que hagáis, ya que aunque el juego dispone de guardado automático, tiene un bug realmente gracioso. Para resumiros, si os matan en cualquier momento, te carga una partida de las primeras que tuvieses guardadas, por lo que prácticamente te manda al principio de juego y os asegura por experiencia propia que no hace mucha gracia.

mafia-3

En conclusión, Mafia III no se ha merecido ser tratado de esta manera, empañando una gran saga que lejos de mejorar anteriores entregas la ha empeorado. Sin duda nos hemos quedado con muchas ganas de más  donde solo destacaremos una narrativa impresionante, sonido espectacular y dejaremos atrás el apartado técnico y la cantidad de bugs que tiene el juego. Esperemos que Hangar 13 sepa que tiene entre manos una gran saga y estén trabajando en un parche para arreglar todos los aspectos técnicos del juego.

valoracion_final-mafia-3