Análisis: Ginger Beyond the Crystal – XONE/PS4/PC

Hay veces que nos ponemos a pensar en aquella época dorada de los plataformas, en el que eran los reyes de forma indiscutible. Pero tras los 16, 32 y 64 bits, poco a poco empezaron a desaparecer dando paso a juegos más cinematográficos y destinados a la acción. Lo bueno es que aún así, hay algún que otro estudio que sigue apostando por los plataformas con mucho o poco presupuesto, ya sean malos o buenos, pero al fin y al cabo hace que mantengamos la esperanza en un futuro que pinta “prometedor”.

La realidad es la que es y Kickstarter ha sido la plataforma de lanzamiento para ese tipo de juegos que poco a poco han ido desapareciendo, pero que gracias a los jugadores han visto un nuevo nacimiento en esta industria de los 4K. Pero en fin, esta vez venimos a hablar de un Plataformas desarrollado por el equipo español Drakhar Studios, el cual ha sido apoyado por Badland Games para distribuir Ginger: Beyond the Crystal en España.

Ginger: Beyond the Crystal nos mete de lleno en una historia en el que los héroes tendrán un papel importante. El Mundo esta siendo protegido por un cristal, pero cuando este se ve amenazado, el caos y la destrucción es inevitable. La diosa, protectora de este mundo, con el poco poder que le queda, hará un regalo al mundo en forma del héroe Ginger, el cual tendrá que explorar el mundo purificando los cristales y restaurando el orden.

captura_ginger_beyond_the_crystal-1

La historia es realmente simple y se nota que el juego esta destinado para un público infantil, pero que es disfrutable igualmente. La sorpresa nos llega con algunas voces dobladas a nuestro idioma, aunque el resto de la aventura nos guié a través de textos y subtitulos en castellano. Con este añadido, Drakhar Studio ha querido traer de vuelta los plataformas que tanto amamos los jugadores clásicos, pero como en todo, siempre habrán cosas buenas y otras malas.

A lo largo de la aventura iremos explorando hasta tres ciudades, cada cual con sus niveles y su zona central explorable. Para explicar mejor cada uno de sus apartados, os lo dejo mejor estructurado a continuación:

• Niveles: Cada ciudad posee 5 niveles con un cristal para purificar. En ellos deberemos de avanzar con diferentes tipos de cámara a lo visto en Super Mario 64 o Crash Bandicoot. Esperábamos más reto a lo que plataformas se refiere, pero normalmente es más ir en forma lineal sorteando una serie de puzles básicos que se centran en cambiar de vestimentas, encontrar objetos esenciales o realizar alguna tarea para seguir avanzando. La duración de cada uno de ellos puede variar entre 10-15 minutos.
    • Jefes Finales: Si, el estudio ha añadido una serie de Jefes Finales una vez finalicemos los niveles de cada una de las ciudades, pero será mejor que lo descubráis vosotros mismos.
  • Vestimentas: Ginger podrá obtener una serie de habilidades adaptadas a la vestimenta que lleve encima, por ello deberemos rescatar a una serie de personajes (2 por ciudad) para que nos proporcionen algunas habilidades especiales, como por ejemplo el disfraz de bardo (tocar notas musicales que marque en la pantalla) o el de ratón (convertirnos en un ser diminuto para acceder a lugares ocultos). Gracias a dichas habilidades podremos volver a los niveles para acceder a esa parte que estaba bloqueada en un inicio y que la vestimenta nos pueda dar la solución.
  • Niveles Extras: Cada vez que purifiquemos un cristal en los niveles principales, se desbloqueara un nivel especial enfocado en las Plataformas de forma exclusiva. En ellos deberemos purificar una serie de cristales mientras avanzamos por zonas imposibles hasta llegar a nuestro destino. Cuanto más avances en la aventura, se harán algo más complicados.
  • Rescate de Ciudadanos: Mientras avanzamos por el mundo de Ginger iremos obteniendo una serie de mini cristales que usaremos en forma de moneda. Dichos cristales podrán ser usados en el cristal protector de la ciudad para rescatar los aldeanos y restaurar la población.
  • Reconstrucción de la Ciudad: Al estar el mundo en peligro y desaparecer los ciudadanos, los edificios han sido destruidos. Ginger podrá reconstruirlos mediante una serie de materiales que iremos encontrando por los niveles, la ciudad central o realizando misiones secundarias.
  • Misiones Secundarias: Una vez vamos completando los niveles de cada una de las ciudades, se irán desbloqueando una serie de Secundarias algo repetitivas, pero que vienen bien para obtener materiales.

captura_ginger_beyond_the_crystal-5

Una vez explicado cada punto, podremos enfocarnos en el apartado Jugable, aunque ya os he resumido una parte en los puntos anteriores. Ginger por desgracia solo tendrá una serie de movimientos básicos para ir avanzando. Dichos movimientos se resumen en tres tipos de ataques: Simple (A base de puños), desplazamiento y puño (Ataque especial) y Puño en Vertical (salto y caída con el puño en plancha para realizar ataque en área) . El problema radica en que el estudio no ha sabido añadirlo de forma perfecta y es algo tosco, provocando que Ginger reciba más daño del que nos gustaría, por lo que es un punto que deberían de haber cuidado más. Por otra parte, Ginger tendrá doble salto y que vendrá bien en algunos momentos y por último las vestimentas, pero es algo que ya os hemos explicado en el punto anterior.

En el Apartado Gráfico nos encontramos de nuevo con el némesis de las consolas de nueva generación, el Motor Unity. Dicho motor no funciona de forma perfecta en Xbox One y Play Station 4, teniendo algunas rascadas en momentos complicados como son los saltos o directamente micro parones que hace que Ginger, si esta realizando un salto, sea triple. Aún así, su apartado artístico e iluminación es de notable y siendo un juego de presupuesto reducido, han realizado un buen trabajo dándole un toque infantil que adorarán los más pequeños de la casa.

En el Apartado Sonoro tenemos unas pequeñas voces dobladas a nuestro idioma y el resto en textos y subtítulos en castellano. Su Banda Sonora es bastante buena y se acopla perfectamente a su estilo cartoon y colorido de los niveles.

ginger_beyond_the_crystal-3437753

En conclusión, Ginger: Beyond the Crystal es un soplo de aire fresco que te haga desconectar de tanto shooter bélico. Drakhar Studio ha realizado un trabajo casi notable, pero aún con sus buenas ideas, hay cosas que se tendrían que haber depurado mucho más. Aún así, para los más pequeños de la casa será un placer meterse de lleno en el mundo de Ginger y disfrutar del mundo colorido al estilo cartoon para que desconecten de sus tareas. Tranquilos, para los más mayores también es recomendable, mirarnos a nosotros lo que lo hemos disfrutado.

Desde Rincón del Jugón, agradecemos el apoyo por los pequeños proyectos a Badland Games y por darnos lo que por ahora es un gran año para ellos. Por último, nuestro mayor agradecimiento a Drakhar Studios por darnos algo tan colorido y simple para hacernos desconectar de tanto juego comercial, así como la mayor de las suertes en sus futuros proyectos.

valoracion_final-ginger