Yuji Naka, creador de Sonic, como premio honorífico en la VI edición del Fun & Serious Game Festival

Fun & Serious Game Festival convierte a Bilbao cada noviembre en la capital europea del videojuego, y un año más culminará su último día con la ya tradicional gala de entrega de premios en el museo Guggenheim, a la que asistirán importantes figuras internacionales del videojuego para recoger los premios Titanium a las diferentes categorías de la industria. Por esta cita han desfilado ya importantes personalidades del sector y creadores de títulos que han supuesto un hito en la historia de los videojuegos, y hoy se ha hecho público que el tercer y último premio de honor de este año recaerá sobre el japonés Yuji Naka, creador de uno de los videojuegos más reconocibles y jugados de todos los tiempos, el entrañable Sonic. Una creación fruto de la obsesión de SEGA por crear su propio Mickey Mouse y de Naka por los plataformas vertiginosos y alocados. Hasta la fecha los videojuegos protagonizados por el erizo azul superan los 45 millones de unidades vendidas, convirtiéndose en todo un icono de la cultura popular.

Premiados de honor

El erizo azul de Sega fue creado por el japonés Yuji Naka en 1991 y es uno de los personajes de videojuegos más famosos, reconocibles y representativos, cuya saga sigue aún activa hoy en día.

Naka será el tercero y último premiado de honor en la gala este año, junto a otras importantes figuras como Warren Spector (creador de System Shock) y Harvey Smith (creador de Dishonored).

Además de los premios de honor -galardones a personajes con una relevante participación a lo largo de su carrera al mundo de los videojuegos- los Fun & Serious premian otras 12 categorías, que retratan las diferentes disciplinas que confluyen en el desarrollo de un videojuego, tales como Mejor Diseño Artístico, Mejor Diseño Narrativo, Videojuego Revelación o Mejor Idea Original.

Uncharted 4 acapara el mayor número de nominaciones con 6, seguido de cerca con la sorpresa indie del año, INSIDE, que ha conseguido 5. Otros grandes lanzamientos como Dark Souls 3, Dishonored 2 o Watch Dogs 2 buscarán dar la sorpresa el día 28 de noviembre.

El Premio a Toda una Saga recaerá sobre Civilization, que cumple 25 años en este 2016. Civilization es una saga fundamental no sólo en el género de la estrategia, sino de la historia de los videojuegos en general; un juego que sentó las bases de todo un género, que ha creado una estela que han seguido otros muchos creadores desde entonces y que cuenta con una legión de millones de seguidores en todo el mundo.

El Museo Guggenheim de Bilbao vuelve a ser el marco incomparable para la entrega de premios a los Mejores videojuego del año, momento culmen del festival,  que se celebrará el 28 de noviembre. De este modo Bizkaia continúa a la vanguardia  europea apostando firmemente por las industrias creativas como motor económico y cultural y consolida a este evento como la referencia cultural europea de esta época del año, a la altura de otros grandes citas del cine o la música.

La gala será presentada por Toni Garrido, periodista y fundador de Animal Maker, la división española de Maker Studios, uno de los principales productores y distribuidores de vídeo online del mundo. Garrido será el encargado de conducir esta gala en su papel de padrino del festival y tendrá un papel muy relevante en las diferentes actividades que se desarrollarán en Bilbao.

De forma paralela a la gala oficial, tendrá lugar la Gala Golfa que volverá a ser presentada por los youtubers Tonacho y Chincheto, de una forma más informal y retransmitida por streaming en sus respectivos canales de Youtube. Él éxito del año pasado con más 60.000 visualizaciones durante su emisión en directo ha convertido a este espacio para todos los amantes de los videojuegos en una cita irreverente e ineludible.

Deja un comentario