Experimenta el poder de los datos masivos con Predictive World de Watch Dogs 2

Ubisoft ha presentado hoy Predictive World, una experiencia online que revela lo que un algoritmo potente y que todo lo ve puede predecir sobre un individuo basándose en su huella digital, su información pública y los “Me gusta” que señala en Facebook.

Un mundo de datos

Cada día creamos 2500 millones de gigabytes de datos, desde nuestra última compra online hasta cuando indicamos nuestros gustos en las redes sociales. En la actualidad, la mayoría de las personas encargadas de contratar trabajadores estudian nuestras redes sociales incluso antes de mirar nuestros currículos. Cuando solicitamos un préstamo en nuestro banco, su concesión o denegación se basan en los datos privados sobre nuestra salud. Incluso en algunas ciudades de Estados Unidos, la policía puede detener a individuos basándose en algoritmos que pueden predecir su potencial delictivo gracias a datos como su edad, su origen étnico, su género y su procedencia social.

Los peligros de los datos masivos, o Big Data, son temas centrales de la trama del próximo juego de acción y aventura en mundo abierto de Ubisoft WATCH_DOGS 2. El héroe, Marcus Holloway, es erróneamente clasificado como delincuente en potencia por el sistema operativo de la ciudad, que recoge y analiza los datos de todos y cada uno de los ciudadanos.

Cuando se unen ficción y realidad

Predictive World y WATCH_DOGS 2 son un recordatorio de que en el mundo ultraconectado de hoy la recopilación sistemática y el proceso de datos privados a escala masiva marcan un nuevo paso en una era de vigilancia creciente, y puede representar una amenaza para la libertad personal. De forma similar a lo que ocurre en WATCH_DOGS 2, Predictive World permite al usuario imaginar cómo empresas, gobiernos o delincuentes podrían usar datos personales contra él, y ayuda a los jugadores a comprender el contexto del juego.

Predictive World se ha creado sobre la base de un algoritmo desarrollado por el Centro de Psicometría de la Universidad de Cambridge, utilizando una amplia gama de fuentes de datos verificados como los relativos a perfiles psicológicos y de redes sociales de más de 6 millones de participantes, y también una infraestructura diseñada a medida para este proyecto que contiene 6400 millones de puntos de datos. Recopilando y procesando huellas digitales de los usuarios, y combinando predicciones con enormes cantidades de datos abiertos, el sistema es capaz de realizar más de 60 predicciones sobre el individuo, desde rasgos de personalidad e inteligencia hasta su esperanza de vida, e incluso su propensión a asumir excesivos riesgos financieros.

Una experiencia interactiva innovadora

Esta experiencia dinámica y adaptable hace tangible la relación entre género y salario, o entre la ciudad de residencia y el riesgo de ser víctima de un homicidio. Y lo que es más importante, los usuarios pueden interactuar con las predicciones, cambiar los resultados y comprender la relación que existe entre las diferentes variables. Al ofrecer perspectivas inesperadas en muchos aspectos de la vida, Predictive World proporciona una idea del poder de los datos, y también de cómo cualquier persona que tenga acceso a ellos puede construir perfiles precisos sobre individuos.

Para dar un paso más allá, VICE ha lanzado “User Profiled”, una serie de documentales patrocinados por Ubisoft con el propósito de informar y de ofrecer un análisis profundo sobre los peligros del Big Data en la sociedad actual.

Para probar Predictive World y ver lo que tu huella digital revela sobre ti, visita watchdogs.com/predictiveworld

Deja un comentario