Análisis: Dishonored 2 – PS4/XONE/PC

Han pasado cuatro años desde que Arkane Studios dio a luz a un título de acción en primera persona, el primer Dishonored. Éste tuvo una gran acogida tanto entre analistas del sector como usuarios.

Pues bien, es ahora a finales del 2016 cuando ve la luz Dishonored 2. Este continúa la historia de Corvo Attano y Emily Kaldwin 15 años después de los sucesos del primero. El juego comienza cuando la emperatriz por derecho, Emily Kaldwin, vive un golpe de estado durante la celebración del aniversario de la muerte de Jessamine Kaldwin.

En cuanto al apartado jugable, Arkane Studios nos brinda la posibilidad de ver cómo se desarrollan los acontecimientos desde dos puntos de vista distintos: el de Corvo y el de Emily. La historia en si no variará pero si encontramos conversaciones que difieren según el personaje que controlemos.

Respecto a las posibilidades de cada personaje, mientras que el estilo de combate de Corvo es más directo sembrando el caos a nuestro alrededor, el de Emily en cambio se centra más en el sigilo. Eso sí, a pesar de la sinergia de los poderes para cada estilo, ambos personajes dan la posibilidad de completar las misiones de cualquier forma. Por último, también se nos da la posibilidad de completar la aventura sin utilizar los poderes que nos concede el Forastero, lo que aumenta la dificultad significativamente ya que debemos evitar los combates directos a causa de la desventaja que supone luchar sin nuestros poderes.

Dishonored_2_Mesmerize_GamesCom_1471271828

A lo largo de los entornos de Dishonored 2 hay escondidas un buen número de runas y talismanes que otorgan beneficios tanto a Emily como a Corvo. Mientras que las primeras nos permiten adquirir habilidades o potenciarlas, los talismanes nos proporcionan pequeñas ventajas durante la aventura.

A pesar de no estar ante un juego con mundo abierto, el título nos da la posibilidad de superar las misiones como queramos debido a la complejidad del diseño de los mismos. Las áreas están repletas de salientes y caminos alternativos que nos permiten asaltar a nuestros enemigos desde las sombras o desde las alturas. No obstante, en determinadas situaciones ir trinchando a todo lo que se nos ponga delante no resulta una alternativa viable.

En lo que respecta al arsenal de ambos, encontramos desde granadas hasta dispositivos de pirateo que aumentan con creces las combinaciones posibles durante los combates. Además, las armas disponen de algunas mejoras que podemos ir adquiriendo a lo largo de las más de doce horas de juego.

dishonored_2_corvojpeg

El apartado artístico del título es sin duda uno de los puntos fuertes del mismo. Unos amplios escenarios plagados de detalles son una prueba irrefutable de ello. Tras los cuatro años de desarrollo, los entornos han sido los mayores beneficiarios de esta mejora gráfica ya que la calidad del resto de cosas como personajes o efectos no han sufrido demasiados cambios.

El sonido es otro aspecto destacable del título. El doblaje al castellano es igual de bueno que el primero, no obstante, en algunos momentos vemos como se cortan las voces prematuramente antes de finalizar los diálogos o cómo van a destiempo los subtítulos y las voces.

Apartado Técnico

Pese a llevar ya dos semanas en el mercado, la versión de PC de Dishonored 2 sigue siendo la peor de todas. Mientras que tanto en las consolas de Sony como de Microsoft el título muestra unos 30 fps estables, en PC presenta un aspecto de producto en fase beta.

No es nada nuevo que las versiones de PC presenten problemas el día de lanzamiento y hasta cierto punto es comprensible. Pero, ¿es admisible que después de tantos años sigamos consintiendo esto? Algunas compañías tratan por igual a todas las versiones ofreciendo un producto con la misma calidad en todos los sistemas pero esta vez no es el caso.

Dishonored_2_Statue_PAX_1473066098

El día del lanzamiento, el título ofrecía al usuario una experiencia francamente mala. Entre los cuales encontramos desde  problemas con el control del ratón, que prácticamente obligaban a jugarlo con mando debido a la falta de fluidez con la que nuestro equipo corre el juego, estando ésta ligada al desplazamiento del ratón. Además, después de dos parches beta, sigue ofreciendo una tasa de fps muy inestable y baja arruinando totalmente la experiencia de juego en equipos de gama media o baja.

El hecho de que equipos que mueven títulos como Fallout 4 o Doom de forma muy fluida y estable no sean capaces de proporcionar una experiencia de juego satisfactoria, dice mucho del poco tiempo que han dedicado a la versión de PC de Dishonored 2.

En general, Arkane Studios ha ofendido a todos los usuarios de PC que esperábamos con ansia el título. Confío en que no se repetirán los acontecimientos que tuvieron lugar con algunos juegos de la competencia y sean profesionales a la hora de proporcionar una experiencia óptima a los usuarios que han pagado para poder disfrutar del título.

Mientras que el primer título se desarrolló con el motor Unreal Engine 3, Dishonored 2 se ha hecho con Void Engine, una variación de una versión obsoleta de IdTech.

Como dato, idTech es un motor gráfico basado en OpenGL y creado por idSoftware. Doom por ejemplo usa la última versión que es la seis, mientras que este título utiliza un motor basado en la versión cinco.

dishonored-2

En definitiva, Dishonored 2 resulta una excelente opción si estás buscando un juego de acción en primera persona con una buena historia. No obstante, si eres usuario de PC no es recomendable comprarlo a no ser que tengas un equipo de alta gama.

*Dicho análisis ha sido realizado con una clave cedida por Bethesda para Steam.

** La jugabilidad y la diversión no han sido valoradas debido al rendimiento mostrado por el título. Además, como las versiones de consola funcionan correctamente sería injusto penalizar la nota total del juego únicamente por la versión de PC.

valoracion_final-dishonored-2