Análisis: Titanfall 2 – XONE/PS4/PC

Lo que en un principio empezó como  una exclusiva para plataformas de Microsoft con la nueva licencia de Electronic Arts, Titanfall, ahora para su secuela se ha decidido romper las barreras de la exclusividad y llegar también a la consola de sobremesa de Sony.

Titanfall 2 es la nueva creación de Respawn Entertainment, desarrolladora formada por muchos de los miembros más importantes de Infinity Ward (creadores de Call of Duty) que abandonaron el estudio por desavenencias con Activision, lo que dio fruto al nuevo y prometedor shooter en primera persona que actualmente analizamos.

Todos los que tuvimos la oportunidad de ponernos al mando de un titán en su primera entrega, nos quedamos con ganas de probar una campaña que nos trajera aquellas sensaciones tan buenas cuando desarrollaban las mejores historias de Call of Duty, algo que se ha ido perdiendo entrega tras entrega debido a su desgaste y falta de ideas.

Vale que Titanfall incluía un hibrido de campaña-multijugador online, pero fue algo que nos supo a poco ya que nos imaginábamos las virtudes que podían ser exprimidas en esta nueva franquicia en su modo para un jugador.

3076988-screenshot2016-06-12at10-37-28am

Ahora con su segunda parte se ha subsanado dicha carencia para que todos los nuevos y antiguos jugadores disfruten por igual de ello ¿Ha estado a la altura? Lo veremos a continuación.

La historia de Titanfall 2 parte desde cero aunque es cierto que varios personajes vuelven a estar presentes. Somos Jack Cooper, nuevo aspirante a piloto que se ve envuelto en un desenlace que le pondrá a manos de un titán antes de lograr completar su entrenamiento.

Gracias a ello iremos desarrollando un vínculo con el Titán BT-7274, profundizando en una trama en el que el verdadero protagonista, es nuestra relación con el gigante de hierro.

El desarrollo es simple y conciso. No esconde una trama revolucionaria ni lo pretende. Su único objetivo es divertir y tratar de prepararnos para la verdadera batalla, el eterno modo multijugador.

titanfall-2-4-1200x675

Ante el aluvión de juegos de acción futuristas, hay que recalcar que a este no se le puede reprochar nada, pues concuerda tanto en su jugabilidad como en la trama. No está metída a calzador por absurdas modas o tendencias, con lo que lo hacen un producto único en su “especie”.

El apartado gráfico ha sufrido una ligera mejora desde su anterior entrega. No es un portento y creo que tampoco pretenda serlo, pues buscan dotar al título de fluidez antes que en la espectacularidad gráfica. Gracias al ahorro de lo que esto supone, se han logrado crear unos entornos amplios sin barreras que nos guíen en su totalidad hasta nuestros objetivos.  Aunque si bien es cierto que Titanfall 2 sigue teniendo presentes errores gráficos como el popping (algo que no logro entender al correr sobre un motor gráfico de generación pasada) el juego logra sorprendernos a su gran variedad de situaciones y los bellos parajes en los que se desarrollan.

En su apartado sonoro sigue contando con un grandísimo doblaje al castellano y unos muy buenos efectos de sonido, por lo hablar de una gran banda sonora que le pone la guinda al pastel, pero bueno, esto no es una novedad ya que es algo a lo que nos tiene acostumbrado Electronic Arts en sus grandes lanzamientos.

Su apartado jugable sigue siendo una delicia en su totalidad. Es fácil y ágil, lo que ayuda a disfrutar eliminando a nuestros oponentes sin barreras de aprendizaje. Además disponemos de un tutorial previo a la campaña que nos explicará todas nuestras habilidades antes de meternos de lleno en la batalla real.

2895714-titanfall_2_tech_test_screen_2

El principal problema del título es que superar su campaña no nos llevará más de 8 horas, eso sin contar lo coleccionables habituales que incluyen este tipo de juegos, pero no es motivo suficiente para dotar a Titanfall 2 de una duración longeva. Sin embargo, tiene la magia de las campañas que creaban en su antigua franquicia y por tanto incentivan su rejugabilidad pues resulta amena y divertida.

Si lo tuyo es dejar de lado las narrativas una vez las finalices o directamente ni las juegas, tranquilo, tiene un modo multijugador en línea tan adictivo como divertido. Sus horas de diversión están justificadas en forma de modos de juego y contenido, pues nos han garantizado que todo el contenido que se lance a lo largo de su primer año será totalmente gratuito. Algo que deberían aprender el resto de compañías para evitar la saturación de contenido inaccesible que divida a jugadores y por tanto abandonen el título prematuramente.

Se ha hecho bastantes modificaciones respecto a la primera entrega, y es que ahora los titanes son más fáciles de abatir. Han aparecido más tipos de ellos a elegir y cada uno de estos tiene un tipo de arma y ataque especial, algo que afecta a su velocidad y resistencia haciendo que estudiemos que tipo de estrategia queremos usar.

Su inmersión tiene su recompensa. Cuanto más juguemos, más habilidades y mejoras iremos desbloqueando tanto para nuestro piloto como para nuestro Titán, por lo que será necesario invertir muchas horas de juego para lograr desbloquear todo nuestro equipo.

maxresdefault

A los clásicos modos de juego  de la primera entrega como  pueden ser “Desgaste, Ultimo Titán en pie, Fortines, Pilotos Vs Pilotos”, hay que resaltar al más novedoso y a la vez más divertido de todos: Caza-recompensas. Dos bandos se enfrentan entre sí para lograr ganar dinero en eliminaciones durante un periodo de tiempo hasta que podamos depositar nuestros botines. Hay que ser muy cauto ya que cualquier eliminación hará que perdamos parte de nuestra recompensa, y por ello afectar a todo nuestro equipo de combate.

Todos estos modos de juego se desarrollan en los 9 mapas disponibles en su lanzamiento, pero como he remarcado anteriormente, todo su contenido adicional va a ser gratuito para que todo el mundo pueda disfrutar de ello sin barreras económicas, algo que agradecemos los jugadores y que esperamos que más desarrolladoras opten por este tipo de estrategia comercial que llevamos tiempo demandando los jugadores.

titanfall-2

Titanfall 2 ha logrado batirse a duelo  contra dos pesos pesados que luchan año tras año en estas fechas para conseguir su trono, algo que es más meritorio por su parte y que enriquece a un sector estancado en  las tendencias. Si te gustan los juegos de acción en primera persona, los combates sobre “mechas” , no te lo pienses y menos ahora que su precio ha sido reducido. Es un grandísimo producto que tiene una campaña más ambiciosa que la de su hermano de sangre, Battlefield 1 y un modo multijugador online más divertido que el de su hermanastro, Call of Duty Infinity Warfare. No te decepcionará en absoluto, pues es uno de los mejores juegos de acción en primera persona de este año 2016.

valoracion_final-titanfall-2