Análisis: Sword Art Online Hollow Realization – PS4/PSVita

El mundo de Sword Art, cobra  vida de nuevo en esta nueva entrega de las aventuras de Kirito, Asuna y compañía.

En japón podemos encontrar un mercado muy saturado. El de los JRPG, pero de vez en cuando, hay títulos que destacan, como la saga de Sword Art.

En esta nueva entrega, nos volveremos a poner en la piel de Kirito y sus amigos, para comenzar una nueva aventura en los servidores del primer Sword Art Online, el mismo que tantos problemas causó y que si habéis leído la novela gráfica, visto el anime, o jugado a otros títulos, ya conoceréis más que de sobra. Después de decir esto, quedan claras varias cosas, el título tiene calidad, tiene una historia firme en la que basarse y… ¿Están locos nuestros queridos protagonistas por volver a entrar ahí?

Casi de sopetón nada más comenzar el juego, tendremos las puertas abiertas al primer misterio, “Premier” una NPC un tanto especial y nos llegará un “correo de juego un tanto sospechoso”, cosa, que teniendo en cuenta los hechos sucedidos en el pasado, deberían hacer saltar todas las alarmas, pero, nada más lejos de la realidad, a Kirito le entrarán ganas de desvelar estos y muchos más misterios que aguardan en el juego.

Swort Art: Origin ( en adelante SA:O) es un título bastante especial, nos puede recordar en su esencia a la gran saga de RPG´s japonesa de “.HACK”. Su historia transcurre dentro de un VRMMORPG , explicado en breves palabras, un MMORPG al que se juega a través de un dispositivo de inmersión, vamos, el hermano mayor de la realidad aumentada. SA:O no es un juego con modo on-line, con lo cual todo esto se recrea a base de NPC´S suplantando a las personas con las que jugaríamos, y que serán tratadas como jugadores reales, con un sistema de relaciones que si lo aprovechamos bien, nos brindará la oportunidad de sacarle un mayor rendimiento a nuestros compañeros en esta aventura y otros NPC´S que actuaran como tal, siendo en su mayoría “quest givers” o similares.

formatfactorysao4_00_main_050_kiritopremiere_1474369788

Un detalle a tener en cuenta de SA:O es su historia, cómo transcurre, su trama y narrativa, por lo que es bastante importante estar atento a todo lo que hablan los personajes entre ellos y uno de los puntos fuertes si eres fan de la historia de Sword Art. Este hecho le hace un guiño a su procedencia, que no deja de ser una novela gráfica, bastante importante.

Dicho todo esto, y habiendo situado el contexto del juego, vamos a empezar a comentar los apartados del juego…

Gráficos

Nos encontramos ante un diseño que no va a exprimir las capacidades de nuestra consola ( en este caso PS4) ya que es un título que también ha sido lanzado para PsVita, aún siendo notable la diferencia entre la versión de PS4 y Vita, echaremos de menos una mayor calidad en el título, profundidad de escenarios y distancias de objetos y personajes. Pero no todo van a ser pegas, el título cuenta con un estilo de cell-shading “cartoon” muy bien conseguido.

Los escenarios, pese a parecer “pasilleros” en el mini-mapa, son bastante amplios y con una gran libertad de movimientos, de hecho, hasta que nos acostumbremos, muchas veces pensamos que el punto al que nos dirigimos está bastante cerca y resulta que está a varios minutos correteando por el juego, y no necesariamente enfrentándonos a enemigos.
El diseño de los personajes, está muy bien conseguido y recuerda en todo momento al anime/novela gráfica y están más detallados de lo que cabría esperar, sobre todo teniendo en cuenta la ingente cantidad de personajes que vamos a encontrar. Notamos el esfuerzo, que pese a las restricciones técnicas con las que ha contado el juego por hardware, han puesto en el diseño de personajes… Y enemigos, estos no iban a ser menos, muy bien detallados y diseñados.

Nos encontramos también con que casi no observamos “clipping” y con unos efectos de partículas acordes al apartado gráfico del juego, que si bien , como hemos dicho no es el mejor posible, es bastante aceptable y no nos defraudará.

sword-art-online-hollow-realization-12-23-15-38

Jugabilidad

Entramos en un bloque de contradicciones… Un sistema de combate mejorado respecto al de sus antecesores, muy ágil y dinámico, tanto que a pesar de que el juego emula a un MMORPG, acaba siendo un “ActionRPG” en toda regla, nos vamos a hartar de machacar botones y dar órdenes a nuestro equipo para que efectúen diversas acciones o tácticas, muy divertido y con un aprendizaje bastante rápido para el jugador.

Un sistema de desarrollo de personaje y habilidades, que si bien es algo confuso al comienzo, nos deja bastante satisfechos cuando le cogemos el truco. Tiene multitud de opciones para el crecimiento de nuestro personaje y podremos personalizarlo de una manera bastante profunda en este campo.

El sistema de relaciones, peca igual que el de desarrollo de ser algo extraño al principio, pero este es muy básico y en seguida podremos utilizarlo para cambiar los comportamientos de nuestros compañeros, tanto cuando vamos en grupo con ellos como cuando estamos en la ciudad.

Encontraremos, a propósito de lo que acabamos de decir, por así decirlo, dos zonas muy marcadas en el juego, la ciudad (y sus 4 zonas interiores) y el mundo exterior. En la ciudad es donde más se profundizará en la narrativa del SA:O y en las zonas exteriores es donde llevaremos a cabo misiones con el grupo que queramos ir.

sword-art-online-hollow-realization_018

¿Pero si imita a un MMO,no teniendo conexión a internet, de donde sacamos a la gente con la que jugar?

Aparte de los personajes con los que inician la aventura, todos conocidos de otras entregas de Sword Art, que son unos cuantos, a medida que vayas ayudando a otros grupos de jugadores, cuando estés realizando misiones y avanzando en la historia, te llegaran “In-game” bastantes correos de estos mismos que te quieren conocer, ser tus amigos y jugar contigo, teniendo una “granja” bastante amplia de compañeros con los que poder jugar.

También encontraremos casi todas las cosas características de un MMO, como profesiones y un largo ETC.

Pues vaya, para ser un apartado con contradicciones, todo parece bastante bueno.

Sí, lo parece, pero ahora llegamos a lo malo, es poco, pero desmerece bastante la calidad final de la jugabilidad de SA:O.

Hay tiempos de carga, con los que te puedes ir a hacer un café y volver tranquilamente, que lo mismo, si has sido rápido, podrás ver como acaba de cargar el juego el siguiente evento o mapeado.

La IA del juego a veces falla, y le quita de un plumazo toda la profundidad a la emulación de un MMO, así como las frases que se repiten cuando hablas con alguien de una manera constante.

Hay cientos de misiones secundarias, si, pero son extremadamente repetitivas y tendrás, si quieres completar las secundarias, la sensación de estar constantemente haciendo lo mismo.

Solo son estas tres cosas, pero le quitan bastante agilidad y “magia” al título y su emulación de MMORPG.

saohr-9
Sonido

Más que decente, cumple completamente con su función y nos garantiza una gran ayuda a la inmersión en el juego y su historia. Tendremos todo tipo de partituras para cada momento del juego. En los momentos de acción sobretodo se agradece de sobremanera la BSO de SA:O bastante cañera y teniendo en cuenta que como hemos dicho, este título acaba pareciendo más un “Action RPG” que otra cosa, esto se agradece bastante. Los efectos de sonido a la par, están bastante trabajados y cuidados y aún pudiendo llegar a ser repetitivos, se agradece que hayan puesto énfasis en este apartado.

Las voces de los personajes ( jugado para este análisis en Japonés) están de igual modo a la altura del resto del apartado sonoro, no defraudando en ningún momento y recordando constantemente al anime. Por otra parte, llega con textos y subtítulos al castellano, por lo que no tendréis problema para enteraros de la historia.

nbxmal6Historia

El punto más fuerte de SA:O.

Reki Kawahara, creador de la saga, ha tomado parte en la supervisión del guión y eso se nota, no tendrá ningún extraño para los fans de la saga Sword Art.
Como hemos mencionado antes, este juego se basa en una novela gráfica y… Se nota. Nos vamos a hartar de leer, pero no es algo negativo, esto nos ayudará a “intimar” más con el resto de personajes e incluirnos en la historia del juego, aparte, la mayoría de “gags” cómicos transcurrirán entre las conversaciones entre personajes, cosa que hará bastante amenos los ratos de lectura.

Centrándonos más en la historia pura y dura… Es muy buena, si bien, el comienzo es bastante lento, nos costará engancharnos a la historia una hora o quizás un poco más, sobretodo, porque al inicio del juego, todo transcurre muy, muy lento.
No obstante a medida que profundizamos en el inicio de la historia, los acontecimientos se empiezan a suceder cada vez más rápidos, comenzamos a encontrar más misterios que resolver y con más ganas de profundizar en la historia principal.

preview_screenshot1_126319

Con esto llegamos al final del análisis, y para acabar con algo breve, simplemente diremos de Sword Art: Origin lo siguiente:

  • Si eres fan de la saga, este juego deberías tenerlo en tu estantería.
  • Si no eres fan de la saga y te gustan los Action RPG, deberías tenerlo en tu estantería.
  • Si te gustan los juegos con una gran historia, con base y profundidad, te lo recomendamos fervientemente.

Y es que señores, no va a ser el juego del año, pero tenemos una pequeña joya de más de 30 horas de juego como mínimo. Que si encima te gustó el mundo en el que se ambienta tiene muchísima miga detrás, tanto en sus precuelas, como en anime y manga.

valoracion_final-sword-art-online-hollow-realization

Deja un comentario