Análisis: Batman The Telltale Series Episodio 5 “City of Light”

Cuando acabamos una nueva licencia de Telltale Games, cabe la duda de si con todos los episodios al final ha salido buena, pero con Batman no ha sido así. Tras varios episodios en los que hemos semi disfrutado con la versión del estudio sobre la vida de Bruce Wayne, hace que pensemos que necesitan más tiempo para adornar sus juegos.

Con este final de temporada nos ha demostrado que Telltale Games esta cómoda en su zona de confort y poco a poco ha ido dejando de lado la jugabilidad, optimización y cuidado de los mercados internacionales. Todo se debe al seguir reciclando su motor gráfico, Telltale Tool, que a fin de cuentas sigue arrastrando ralentizaciones, bloqueos, fallos en subtítulos y bugs sacados de los juegos de Ubisoft. No sabemos a que esta esperando el estudio para renovar su motor gráfico y ya hemos perdido la fe en ver uno nuevo con la tercera temporada de The Walking Dead, aunque viendo que han dejado de lado la generación pasada puede que tengamos un pequeño milagro.

Entrando en materia, el quinto episodio de Batman se podría resumir en “casualización”. Un estudio no puede dejar de lado la optimización de sus episodios y depuración de bugs para lanzar el final de temporada en un estado tan irregular. El guión hace nubes en algunos puntos y resuelve la trama de forma rápida y difusa, más que nada al tener una duración de apenas una hora. No vamos a negar que han tratado de forma excepcional algunos villanos del hombre murciélago, a su manera, pero con unas versiones muy cercanas a Bruce Wayne como amigos de su infancia (Harvey Dent y Pingüino). El problema radica en que la tensión creada a raíz de los tres primeros episodios, se ve mermada con las ganas de finalizar la trama en los dos episodios finales y aunque el cuarto tiene un buen ritmo, el quinto peca en momentos lentos y fallos de guión con resoluciones demasiado simples.

Tras la revelación de quién esta detrás de los Hijos de Arkham y sus motivos para atacar la vida de Bruce Wayne, hace que ese villano que aparentaba ser muy bueno, quede como uno más de todos los que hemos visto a lo largo de los comics. Su estrategia es buena y llega a crear problemas a Bruce Wayne, pero una vez llegamos al quinto episodio, vemos como su plan tiene aguas por todas partes, aunque su enfrentamiento final con Batman con esas coreografías tan bien cuidadas hace que olvidemos un poco los problemas que han ido arrastrando.

Entendemos perfectamente que el estudio tenga muchas licencias a sus espaldas y temporadas en desarrollo, pero visto lo visto, están intentando abarcar más de lo que pueden. Poco queda de lo visto en The Walking Dead y The Wolf Among Us, aunque salvamos la de Borderlands y por los pelos la de Juego de Tronos, pero un estudio que se ganó su fama con la temática zombie, no puede descuidarse tanto en la calidad de sus episodios y lanzarlos al mercado con tantos errores.

El motor gráfico arrastra esta vez fallos a los vistos en Ubisoft con personajes a los que solo vemos sus ojos y objetos flotando en pantalla, los subtítulos vuelven a mezclarse para darnos un Inglés/español neutro que no debería estar en un episodio final, ralentizaciones en los cambios de cámara tan graves, bloqueos que llegan a tirarnos al menu y que aún volviendo a cargar partida vuelve a pasar hasta que surge un milagro y así podría seguir. Las animaciones siguen siendo ortopedicas, algo que deberían resolver en sus futuros lanzamientos.

En conclusión, Telltale Games ha desaprovechado la oportunidad de explotar una licencia como es la de Batman. Los problemas que arrastra el estudio con tantos proyectos esta empezando a afectar a sus lanzamientos, hasta tal punto que los usuarios pueden llegar a cansarse. Su jugabilidad se ve cada vez mermada para dejar paso a películas interactivas a base de QTE y con algún añadido, esta vez el modo detective, que ha valido la pena. Las decisiones no afectan demasiado a la trama quitando el lugar donde empiezan los episodios y los combates cuerpo a cuerpo no varían aún fallando los QTE. La Temporada cierra las tramas y mantiene una abierta si llega el caso de aprobar una segunda.

En resumen, estamos empezando a perder la paciencia con la tranquilidad que tiene Telltale Games actualmente y aunque hemos disfrutado por los pelos los anteriores episodios, nos vemos obligados a valorar en conjunto la temporada para otorgarle una nota que pocos esperan.

Esperemos que aprendan de sus errores y nos brinden una buena temporada de The Walking Dead y de MARVEL Guardianes de la Galaxia.

This article has 1 Comment

  1. Es vergonzoso lo que han hecho con una gran licencia como Batman, lo de este ultimo capitulo es ya el colmo,parece hecho mal adrede y no se han preocupado en su calidad y en sus muchos fallos. De pena. No parece que lo hayan programado los mismo que The Walking Dead, The Wolf Among Us o Borderlands. Dan ganas de no comprarles sus nuevos juegos.

Deja un comentario