Análisis: Digimon World Next Order

¡Bienvenidos de nuevo al mundo digital!

Si te gustó por el final de los 90 el Digimon World de PSX o si eres fan de la saga Digimon, estás de enhorabuena.

Tenemos ante nosotros un título que trae de vuelta toda la esencia de aquel primer título, una especie de “regalo” para todos los que pasamos horas delante de una TV, corriendo todo tipo de aventuras y combates con nuestro compañero digital, pero, con una sorpresa, como si de petit suisse se tratarán, en esta entrega…
“¡A mi me daban dos!” Tendremos dos compañeros digimon en Digimon World: Next Order.

Si a esto le sumamos la escena que podemos ver al inicio del juego, el hype se dispara por las nubes pero… ¡Espera! Vamos a centrarnos un poco, si bien los recuerdos del primer Digimon World son gratos en su mayoría también recordamos algunas cosas malas…

¿Las tiene Next Order?
Pues no todas pero se ha traído unas cuantas, como si nos estuvieran preparando para ello, después de las escenas introductorias, nuestros compañeros digitales pierden toda su energía y desfallecen y nos encontramos con que vuelven a su forma original perdiendo todo su poder.
Podríamos pensar que esto es así solo para el inicio del juego, pero, nada más lejos de la realidad, cuando perdamos combates, a lo largo del juego, nuestros compañeros, volverán a su forma más básica y nos tocará repetir todo el entrenamiento de nuevo. Si bien esto es lógico y le da muchas más horas al juego, no deja de ser quizás un punto negativo, puesto que si nos descuidamos, nuestra misión y nuestros digimon se reiniciarán y volverá a tocar hacer todo de nuevo.

Pero vamos a empezar bien y a poner las ideas en orden.

El juego nos da la opción de elegir nuestro personaje, Takuto si queremos jugar como varón o Shiki, si queremos jugar como mujer. No hay más cambios, puesto que no nos deja personalizar nuestros avatares.

Respecto a la historia, llegamos al mundo digital en medio de unos terribles sucesos y el yugo de los Machinedramon …y ¿Que tendremos que hacer? Pues salvar el Digimundo.
Presentado así y siendo un juego ARPG Japonés podemos suponer una buena historia, narrativa e inmersión, pero aquí nos damos el primer tortazo, la historia es lineal y muy básica, se echa de menos algo más que charlas, rescatar y ayudar a digimons para que después vengan a nuestra ciudad y batallas mientras exploramos el mundo “abierto” o realizamos misiones que acaban siendo lineales, casi podemos tacharlas de “secundarias”.

¿Por qué mundo “abierto”?
Porque nos encontramos con áreas abiertas, enlazadas entre ellas, pero no es un mundo abierto al uso y las zonas no son tan grandes como en otros juegos que hacen uso de este sistema como puede ser “Sword Art Online” que sí que nos da la sensación de mundo abierto a pesar de que no lo sea.

En este apartado también vamos a mencionar que no solo van a ser misiones lineales. Una cosa que nos gusta mucho y de las que ya hemos dado una pincelada de información antes es la crianza de nuestros Digimons. Si bien sólo hemos mencionado la posibilidad del reinicio de nuestros digimons al perder batallas, toda la crianza “oldschool” está integrada en el juego.

¿Que quiere decir esto? Que tendremos que entrenar a nuestros compañeros, alimentarlo, reprenderlos, premiarlos, hacer que duerman y por supuesto que vayan al baño. Siendo esto un toque nostálgico para todos aquellos que hace años tuvimos un digimon o jugamos al Digimon world original.
Obviamente, dependiendo del entrenamiento y como criemos a nuestros compañeros, evolucionarán de una manera u otra y es que en este título no se han andado con chiquitas y nos han puesto más de 200 monstruos digitales a nuestra disposición, algo que nos ilusiona enormemente.

¿En el apartado gráfico que nos encontramos?
Un juego de PS vita, que podemos jugar en PS4

¿Quiere decir esto que gráficamente es malo?
No, quiere decir, que gráficamente, no es lo mejor que podemos encontrar hoy en día, y que podría haber salido perfectamente en la generación previa de consolas. Si hubiera salido en PS3 el apartado gráfico sería muy correcto, pero hay muchas texturas, un pobre diseño de niveles, “poligonazos”, muros invisibles y demás que hacen que para la generación actual el apartado gráfico simplemente pase sin pena ni gloria.

Si bien los efectos de particulas estan bien integrados y no apreciamos glitches o bugs gráficos, no podemos darle una puntuación más allá que un “suficiente” siendo uno de los peores apartados del juego.
Todo sea dicho, en este tipo de título, el apartado gráfico no lo encontramos esencial, a pesar de que si, importante es.

Lo contrario nos ocurre con el apartado sonoro, que se adapta al título de maravilla, cabe destacar sobretodo la melodía del “opening” del videojuego, que probablemente se nos quede en la cabeza bastante tiempo.

Respecto a la jugabilidad del título, bastante buena, si es lo que buscamos. ¿Que quiere decir esto?

Que nos va a encantar si buscamos un Digimon World mejorado, con un sistema de juego parecido, sistema de juego que puede ser que nos recuerde en algunos momentos a la saga persona.

Si nos gusta reconstruir la Digiciudad y dar órdenes a nuestros Digimons desde la seguridad, vamos a disfrutar, puesto que , por ejemplo al iniciar un combate (que se inician por proximidad con otros digimons agresivos) se formará una zona circular roja en el suelo, a la que entrarán nuestros compañeros y el enemigo. Nosotros simplemente daremos órdenes básicas que los digimons realizarán, si bien, muchas veces, la forma en la que demos las órdenes es importante para la táctica del combate,  sobretodo una vez vayamos avanzando en el juego, puesto que las órdenes se vuelven un poco más complejas.

¿La pega? Que se queda quizás retrasado respecto a otros títulos con sistema de combate semejante, realmente parece un tributo a este tipo de juegos de finales de los 90 principios de los 2000.

No nos vamos a engañar “Digimon World: Next Order” Es un título que apela a la emotividad, a todos aquellos que hemos disfrutado con las series y sagas de juegos de Digimon. Si te has considerado fan de la saga alguna vez, disfrutarás de este título bastante, no obstante, si es tu primer título de digimon, quizás no sea recomendable que comiences por este…

Resumiendo… Que es gerundio.

Nos encontramos ante una joya para los fans del Digimon world de PSX, una joya para todos aquellos que hemos sido fans del “mundo digital” o de los primeros dispositivos digimon que salieron, tenemos muchas opciones de crianza, muchísimos digimon por descubrir y una cantidad de horas bastante alta de juego con este título que si bien, puede llegar a ser repetitivo, no nos sorprende ni nos disgusta puesto que “ya sabíamos a lo que veníamos”, este tipo de juegos es así y antes o después caes en la rutina.

Gráficamente no es ninguna joya, pero disfrutamos mucho con él y precisamente, que los gráficos no estén tan actualizados genera una sensación de título “remember”, siendo este un apartado que, si bien no es innovador, no nos disgusta del todo, puesto que apela a nuestra nostalgia y recuerdos.

¿Me debería comprar el juego?
Si eres fan de digimon, solo podemos decir un SI rotundo.
En caso contrario, quizás deberías empezar por otro título de digimon y si te gusta la saga, puedes darle un tiento a Digimon World: Next Order en el futuro.

Más información sobre nuestra forma de puntuar los juegos: http://rincondeljugon.com/sistema-de-valoracion-en-los-juegos/

 

Deja un comentario