Análisis: Nioh

“Ni tan lento que la muerte te alcance, ni tan rápido que des alcance a la muerte”

NIOH, el nuevo título desarrollado por el Team Ninja bajo el sello japonés Koei Tecmo, nos presenta un nuevo RPG de acción en exclusiva (al menos temporal) para la consola de sobremesa de Sony.

Sin ocultar su profunda inspiración, el equipo nipón ha copiado sabiamente la base “Souls” de From Software y la ha dotado de personalidad propia fusionándolo con su mejor especialidad, la fórmula  que todos conocemos como: Ninja Gaiden.

Además, expertos en ambientar sus creaciones en la mitología japonesa, han logrado que NIOH se diferencie absolutamente de cualquier otra creación de From Sotware, ya sea Dark Souls, Demon’s  Souls o el aclamado Bloodborne.

Gracias a ello, han logrado crear una historia de lucha de clanes en el Japón feudal del año 1600, en el que tienen cabida seres mitológicos del folclore japonés, ya sea con la presencia de demonios Oni o apariciones fantasmales Yokai  que trataran de evitar que salgamos airosos de nuestros encuentros contras las distintas facciones en guerra.

Somos William Adams, un navegante histórico inglés real al que la desarrolladora ha dotado de artes samurái con la singular habilidad de ver los espíritus protectores que nos rodean. Encarcelado en una prisión londinense, trataremos de darnos a la fuga gracias a nuestras artes con la ayuda de nuestro espíritu guardián inseparable.

Cuando estamos a punto de lograr nuestro objetivo, un misterioso personaje nos despoja de nuestro ente y se lo lleva consigo prisionero para tratar de conseguir el codiciado mineral Amrita, pues aguarda un misterioso poder capaz de derrotar en cuestión de segundos a poderosos ejércitos como la Armada Invencible Española.

Es así como termina nuestro prólogo-tutorial para aventurarnos hacia Japón, donde realmente comienza nuestra ardua y longeva aventura para tratar de liberar  y recuperar a nuestra querida amiga.

Si bien la historia no es su punto fuerte, sí que existen cinemáticas o innumerables textos que logran hacer que entendamos que está ocurriendo en esta guerra civil entre distintas facciones.

Además, usan el contexto histórico para dar vida tanto a la trama como a los personajes que iremos conociendo en nuestra aventura, por lo que si queremos profundizar más en ello, tendremos que tirar de Wikipedia para conocer más sobre los acontecimientos que se van desarrollando en cada capítulo.

Como he dicho anteriormente, el sistema de control se ve fuertemente influenciado por Dark Souls, pues habiendo jugado anteriormente a cualquier título de estos, conoceremos el 80% de la mecánica del título. Sin embargo, los combates son más dinámicos y profundos gracias a la experiencia del Team Ninja en juegos de acción. Resumidamente y para que me entendáis a la primera: podemos asegurar que NIOH es una simbiosis de Ninja Gaiden y Dark Souls, lo que asegura calidad, reto y dificultad.

Aviso de que es un juego difícil, complejo y que requiere mucha dedicación para lograr entender cómo funcionan tanto los combates como su sistema de progreso, pues es bastante elevado en opciones y es necesario su completo entendimiento. Por suerte éstas van apareciendo progresivamente y disponemos de un amplio tutorial para que no nos asustemos a la primera de cambio y decidamos abandonar el juego a su suerte. Sin embargo, la dificultad no es tan satisfactoria como cabría esperar, pues me he encontrado con un pequeño desequilibrio llegando a dar la sensación de que de nada sirve farmear haciendo las numerosas y repetitivas misiones secundarias que se van desbloqueando en nuestro mapa según avanzamos por la trama principal.

Otro punto que no me ha “calado” es su desarrollo por capítulos, pues me ha dado sensación de repetitividad al estar realizando siempre lo mismo una y otra vez cada vez que superamos un episodio. Si bien en Bloodborne veíamos como su mundo estaba todo unido de principio a fin, no es el caso aquí, ya que cada sección es independiente y nos limitamos a ir del  punto A al punto B mientras logramos abrir paso a puertas cerradas que nos permitan atajar en caso de perecer en combate. El problema es que si abandonamos este capítulo por falta de experiencia o víveres, nos tocará volver a empezar desde el principio una vez retomemos el punto que habíamos dejado, algo que desde mi punto de vista no le sienta muy bien debido a lo laberinticos y extensos de muchos escenarios.

Algo similar ocurre cada vez que guardamos nuestra experiencia en cualquiera de los santuarios que vamos encontrando en cada capítulo. Esto conlleva que todos nuestros enemigos reaparezcan constantemente y puede resultar algo tedioso y repetitivo.

Por suerte, los combates son dinámicos gracias al sistema de combate por posiciones, pues requiere conocer que arma y que patrón usa nuestro enemigo para saber si debemos realizar golpes altos, medios o bajos, algo que debemos dominar para no caer en combate continuamente. Además, cada tipo de arma tiene una ventaja y desventaja que es necesario conocer previo enfrentamiento.

Gráficamente no es un título puntero. Se nota que su desarrollo nació originalmente para Playstation 3 y que ha sido retomado para no caer en el olvido. No es que se vea mal, pero algunas texturas y efectos gráficos son dignos de la generación pasada. Team Ninja ha decidido prescindir de gráficos punteros para dotar a su nueva creación de velocidad. Gracias al modo acción podemos disfrutar de una frecuencia de imagen a 60 fotogramas por segundo disminuyendo así su resolución. Puede parecer una tontería, pero son necesarios ante unos combates en el que un paso en falso lleva a la muerte.

Sin embargo, siempre puedes elegir cualquiera de los otros dos modos de imagen que aumentan su resolución a cambio de recortar fotogramas por segundo, así que debes ser tú el que elija que opción se adapta mejor a tus necesidades.

Respecto al LORE, cabe resaltar que hay mucha variedad de escenarios y enemigos finales, no así con los enemigos secundarios que se repiten continuamente a lo largo de todas las misiones principales y secundarias, algo que está muy debajo de los títulos en los que se inspira.

La música y efectos de sonido se adaptan muy bien a las circunstancias y llevan el sello del Team Ninja, aunque tienen el mismo problema de repetitividad al tratarse de un título tan largo y que recurre al recicle en más de una ocasión. Las voces de los personajes se mantienen según el origen natal, haciendo que William solo domine el inglés, mientras que nuestros acompañantes y enemigos hablen en japonés. Es algo que le sienta bien y que ayuda a meterse en la historia.

Su duración es grande. Superar su campaña puede suponer una inversión de 60 horas teniendo en cuenta que requiere ir cuidadoso y bien equipado. Es por ello que se han incluido misiones secundarias para lograr experiencia y equipamiento que nos dé una ventaja frente al enemigo. Además en ciertas misiones (generalmente en las principales) debemos encontrar a los Kodamas ocultos, haciendo así que el título tenga el clásico “objeto coleccionable” para todos aquellos que decidan investigar a fondo los escenarios. También se ha incluido un modo cooperativo online, salvo que éste obligará como requisito haber superado previamente la misión para que no se vea el título reducido en dificultad.

NIOH es un gran videojuego. Es un título que se inspira y a su vez evoluciona. Largo, difícil y retante. Un magnífico punto de partida para un año que se presenta como uno de los mejores años en el sector de los videojuegos desde hace bastante tiempo.  Es cierto que no es perfecto por culpa de algunos fallos llevados a cabo en su desarrollo, como puede ser la inclusión de misiones secundarias repetitivas  innecesarias y no tener una gran variedad de bestiario, pero tiene otras muchas virtudes que lo catalogan como un juego recomendado para los amantes de los desafíos, mientras que para el resto de jugadores es un muy buen juego a tener en cuenta. No alcanza las cotas sobresalientes de Bloodborne pero si las sigue de cerca, así que si te sientes atraído por el folclore del país del sol naciente  y el desafío que suponen estos tipos de juegos, no debes dejarlo pasar.