Análisis: 2DARK

De la mano de Gloomywood, un pequeño estudio francés capitaneado por Frédérick Raynal, creador del famoso juego “Alone in the Dark”, nos llega “2Dark”. Una aventura de terror y sigilo con gráficos de estilo pixel en el que se pondrá a prueba las dotes de supervivencia, exploración y estrategia del jugador.

En esta ocasión nos pondremos en la piel del ex policía Smith, cuya vida se convirtió en un infierno desde que siete años atrás, durante una noche de acampada familiar, asesinaran a su mujer y raptaran a sus dos hijos.

Desde entonces, vive obsesionado con los casos de desapariciones de niños y a pesar de no formar ya parte del cuerpo, sigue investigando todos los casos que aparecen en la ciudad de Gloomywood por su cuenta.

Nuestra misión en el juego será investigar las desapariciones e intentar rescatar a tantos niños como nos sea posible de sus locos captores mientras recolectamos pistas que, poco a poco, nos irán desvelando las oscuras y enfermizas razones que se ocultan tras los secuestros.

Los primeros pasos en la historia comenzaran desde la casa de nuestro protagonista, donde podremos familiarizarnos con los controles básicos del juego. Nos bastará con un rato para cogerles el truco ya que son bastante simples.

Contaremos con un menú de objetos que tendremos siempre visible en pantalla y por el que podremos movernos libremente para equiparnos o consultar los objetos que dispongamos. Se nos permitirá llevar equipados un máximo de dos objetos a la vez, uno por mano.

Nuestros recursos básicos serán una pistola, munición, linterna, pilas, caramelos, mechero y tabaco. Estos dos últimos objetos realmente importantes, ya que la peculiar forma de guardar partida será fumándonos un cigarrillo.

En cuanto a los caramelos, los usaremos para cosas como llamar la atención de los niños, entretener a ciertos enemigos o incluso activar palancas que queden lejos de nuestro alcance.

Por nuestro hogar podremos movernos libremente y aprovechar para consultar todos los objetos y documentos del caso que vayamos consiguiendo a lo largo de nuestra aventura, así como en ocasiones recoger el correo, responder al teléfono o atender visitas. Además, será desde donde accederemos a los niveles que componen la historia y a donde regresemos al finalizar cada una de ellas.

A lo largo de cada nivel tendremos que explorar cada rincón con paciencia para poder encontrar a los niños, superar algunos puzles y conseguir pistas ya sea a través de documentos, hablando con personajes o escuchando conversaciones.

La oscuridad y el avanzar con cautela serán clave para poder ocultarnos de nuestros enemigos o pasar desapercibidos. Esto nos dará la oportunidad de poder atacarles por la espalda y acabar con ellos sin mayores problemas la mayoría de las veces aunque habrá enfrentamientos con ciertos enemigos que no podremos eludir.

En lo que respecta a los niños que encontraremos, estos nos acompañarán y podremos ordenarles que nos sigan o nos esperen. Lo más recomendable será el conducirles hasta la salida del lugar en cuanto nos sea posible. Una vez aquí los niños volverán a sus hogares.

A lo largo de nuestra exploración iremos recogiendo diferentes armas, munición y objetos pero no abundaran y esto nos obligará a usar nuestros recursos con cautela si no queremos quedarnos sin nada a mitad de nivel.

La dificultad del juego dependerá mucho de la habilidad de cada jugador pero pondrá a prueba nuestros nervios y paciencia en más de una ocasión llegando incluso a frustrarnos al morir una y otra vez en un mismo punto.

Centrándonos en el apartado visual, contaremos con un diseño de personajes peculiar e incluso grotesco pero bastante adecuado para el contexto de la historia. Si bien es cierto que a causa de sus gráficos el impacto visual de la crueldad de muchas escenas se ve mermado, la tensión en el juego se mantiene bastante bien y hará que permanezcamos alerta.

En cuanto al apartado sonoro contaremos con una banda sonora correcta y con variaciones de música en los momentos clave.
Se encuentra disponible con textos en español y la voz en inglés del protagonista, que en momentos puntuales narrará partes de la historia.

En conclusión 2Dark” es un juego que, a pesar de no ser brillante, nos ofrece una historia oscura e interesante y la curiosidad por saber cómo acabará nos hará seguir jugando. Si eres de los que disfruta con este tipo de tramas y de los juegos de sigilo deberías de darle una oportunidad.

Deja un comentario